Goyri le dice “pinche india a Yalitza”; políticos la defienden | El Universal
16 | OCT | 2019
Sergio Goyri
Sergio se disculpó, dijo que no hubo dolo en su comentario. Foto: Instagram.

Goyri le dice “pinche india a Yalitza”; políticos la defienden

16/02/2019
00:00
Redacción e Ismael García
-A +A
Haber llamado “pinche india” a la nominada al Oscar, Yalitza Aparicio, tiene al actor Sergio Goyri en el centro de la polémica

Haber llamado “pinche india” a la nominada al Oscar, Yalitza Aparicio, tiene al actor Sergio Goyri en el ojo del huracán, pese a haber pedido ya disculpas por su “desatinado comentario”.

Ayer se dio a conocer un video donde aparece el actor en una cena con amigos, entre ellos los actores Isaura Espinoza y Jorge Reynoso mientras discuten la nominación de la mexicana. 

“Qué vengan a nominar a un pinche india que dice ‘sí señora, no señora’ y que la metan a una terna a la mejor actriz que no llena”, expresó el actor.

En ese mismo video se ve a Isaura Espinoza decir que la nominación de Marina de Tavira tampoco es válida.

La reacción en Internet se dio a través de memes y modificaciones a la biografía de Goyri en Wikipedia, donde la palabra racista salió a relucir en el apartado de ocupación, aunque a las pocas horas se borró.

Debido a esto, el actor de películas como Los matones de mi pueblo (1996) se vio en la necesidad de disculparse con un video en su cuenta de Instagram.

“Aquí dando la cara y asumiendo la responsabilidad de un comentario desacertado totalmente de mi parte, lo único que quiero decir es que nunca hubo dolo por parte mía de ofender a nadie, le pido una gran disculpa a Yalitza que se merece eso y mucho más, para mí es un honor que un mexicano esté nominado al Oscar”.

Desde que se vislumbró la posibilidad de que ROMA estuviera en la carrera por el Oscar, tanto las figuras de Marina de Tavira como la de Yalitza tomaron gran notoriedad. Artículos sobre su origen humilde en el poblado de Tlaxiaco, Oaxaca, hasta su paso por las portadas de revistas como Vogue y The Hollywood Reporter, provocaron una discusión que llegó a su punto más álgido cuando fue nominada al Oscar a Mejor actriz.

Respaldo político. La polémica que Sergio Goyri desató es tal, que incluso en las esferas políticas también ha tenido eco.

“Yalitza es un orgullo para Oaxaca y México, su trabajo en la película ROMA abre oportunidades a más mujeres y rompe estereotipos a nivel mundial. Es indignante e inaceptable que se hagan comentarios racistas hacia una mujer con raíces indígenas”, señaló el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa.

El titular del Poder Ejecutivo de Campeche, Alejandro Moreno, dijo que la actriz Yalitza Aparicio es un orgullo para el país: su vida, su trabajo y sencillez representan el mejor ejemplo de lo mucho que pueden lograr, en cualquier área, las mujeres mexicanas. “Las expresiones clasistas que busquen demeritarla sólo describen a quien las usa”.

Por su parte, el titular del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, Adelfo Regino Montes, manifestó que para la institución que encabeza es “inaceptable e indignante las expresiones discriminatorias y racistas del actor Sergio Goyri en contra de nuestra hermana mixteca Yalitza Aparicio. Para nosotros es motivo de alegría su destacada actuación en la película ROMA y su nominación”.

A su vez, la responsable de la Secretaría de Asuntos Indígenas de Oaxaca, Eufrosina Cruz, manifestó su indignación por el comentario del actor: “Lamento esta agresión racista contra una hermana indígena. Oaxaca abraza a Yalitza y a la mujer indígena”.

La secretaria de las Mujeres Oaxaqueñas, Ana Vásquez Colmenares, expuso que es indignante e inaceptable el comentario de Sergio Goyri, pues “a ninguna mujer se le debe violentar por ningún motivo; ella es un orgullo por ser mujer e indígena y en Oaxaca la reconocemos por romper los estereotipos de género”.

El exsenador y exsecretario del trabajo Javier Lozano también se sumó a la condena en contra de Goyri con un tuit en el que puso una captura de pantalla de la disculpa del actor y luego escribió: “Que si lo perdonan, culero.”

El senador por el Verde Ecologista Raúl Bolaños Cacho Cué dijo que justo hoy, en el Día Internacional de la Mujer Mexicana, destaca Yalitza, ejemplo de lo que sí necesita México. “Más Yalitza, menos racismo”. 

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios