Giovanna Zacarías libera de prejuicios a su escuela

La directora cuenta que buscó cambiar el guión machista de la película eliminando clichés de mujeres sumisas

Giovanna Zacarías libera de prejuicios a su escuela
El filme retrata a unos amigos que se inscriben en un programa que les promete enseñarles a seducir a cualquier mujer. Foto: ART KINGDOM, QKRAMACARA FILMS
Espectáculos 07/08/2020 01:50 César Huerta Ortiz Actualizada 02:00

Giovanna Zacarías tiene algo claro: si en los talleres mecánicos generalmente hay pósters con mujeres en bikini o poses sugestivas, por qué no recrear uno así, pero con hombres en tanga.

Por eso, mientras se editaba Escuela para seductores, su primer largometraje como directora, se opuso a que quitaran dicha escena como se pretendía.

“Esa es una escena icónica. En la película todos los personajes empiezan con las estructuras de prejuicios de cómo debes comportarte con alguien, el deber ser, lo que exige la sociedad, pero todo se va rompiendo conforme avanza, las mujeres (personajes) son contestarias, hay una que se va a casar”, señala.

“Cuando leí el guión era machista y dije: la única manera de cambiarlo es desde adentro y eso fue lo que intenté hacer”.

De esa forma, la actriz de La máscara del zorro y El candidato descarta que la comedia caiga en los clichés de que la mujer es sólo reactiva y ser a la mano.

Para ello, en sus manos contó con Juan Ugarte (Alma de ángel), cuyo personaje decide convertirse en conquistador, tras un rompimiento amoroso. Lo acompañan Guillermo Villegas (La búsqueda) y Armando Espitia (Heli). Del lado femenino Carmen Aub (El señor de los cielos), Fabiana Perzabal (Paquita la del Barrio) y Gimena Gómez (La bandida).

Zacarías tomó el proyecto tras invitación de Jimena Arguelles y Arturo González Alonso, los productores. Ya traía consigo el premio Ariel a Mejor Corto de Ficción 2015 por Ramona.

“En el momento que ahora estamos viendo (con movimientos como el Me Too), lo que nos toca ahora es callar, escuchar y apoyar”, apunta Ugarte.

 

Comentarios