cesar.huerta@eluniversal.com.mx

El Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) tendrá un año para que la plataforma digital FilminLatino obtenga buenos números y cueste menos sostenerla.

El lunes, María Novaro, titular del Imcine, había dicho que el proyecto dedicado a difundir de manera gratuita y a bajo costo películas nacionales y del orbe, desaparecería.

Esto generó controversia en la comunidad cinematográfica, cineastas como Guillermo del Toro propusieron ayudar para que la plataforma no cerrara y Diego Luna pidió escuchar distintas voces.

Ayer, a través de un comunicado conjunto entre la Secretaría de Cultura y el Instituto, se dio marcha atrás apuntando que la plataforma seguiría en virtud de garantizar el derecho de las audiencias al acceso al cine mexicano. Y en el mismo, se apuntó que se seguirá evaluando, cosa confirmada por la propia Novaro.

FilminLatino, creada en 2015, ha tenido una inversión de 22 millones de pesos, dice Novaro. Cuenta con cerca de 2 mil títulos, la mitad de ellos locales. De los más de 86 mil suscriptores, sólo alrededor de 2 mil 500 pagan mensualidad o semestre.

“Era mi obligación evaluar y decir que los números son malos pero ojalá todo eso sirva para que ahora sí la gente se suscriba y que nos ayuden a sostenerla. Si hacemos una proyección de lo que se requiere de suscriptores sería irreal y estamos viendo de qué otra manera podemos sostenerla”, indica Novaro.

FilminLatino se formó gracias a una alianza del Instituto con Filmin España, que lleva 10 años de vida.

“Yo estaba haciendo lo correcto que era evaluar lo que tenemos y cómo funcionar de la manera correcta y seguimos evaluando. Los contratos con Filmin España son por un año y justamente se renueva el 31 de diciembre, así que tenemos un año para hacerla funcionar bien”.

Y no descarta que FilminLatino se mude a una plataforma mexicana.

“Hay caminos para explorar. Está Cinema México, RetinaLatina (donde participa Imcine) y otras plataformas. Este país va a tener internet en un futuro próximo y tenemos que estar a la altura para ofrecer plataformas en todas las regiones y que funcionen bien”, destaca.

La permanencia de FilminLatino generó reacciones inmediatas entre la comunidad cinematográfica.

“Todos los que se desgarraron las vestiduras, ¿dónde estaban antes de que se quisiera cerrar? Ojalá ahora mucha gente que no conocía la plataforma se suscriba”, reflexiona Roberto Fiesco, cineasta que tiene en el corto Trémulo a la producción más vista de FilminLatino, con más de 10 mil visualizaciones, de acuerdo con cifras oficiales del proyecto.

“Celebro la apertura para escuchar diferentes voces”, indica Ernesto Contreras, presidente de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC).

“Ahora veamos en qué se traduce esto y ver alternativas, lo importante es que esto generó que mucha gente que ni siquiera sabía de su existencia ahora por curiosidad se asome a ver la oferta que hay ahí”, agrega el director de Las oscuras primaveras.

Víctor Ugalde, cineasta y presidente del Observatorio Público Cinematográfico Rafael E. Porta, considera que lo sucedido debe servir, también, para crecer el alcance de FilminLatino, que ahora ocupa una plataforma española.

“Hay que buscar se vaya a una mexicana y ver que se abra a más títulos, todos gratuitos, ¿por qué pagar algo que se hizo con los impuestos? Hay que rediseñarla”, exhorta.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses