Suscríbete

Filman el día en el que a la Esperanza se la lleva el tren

Además de un elenco de lujo, "Poderoso Victoria" cuenta con el trabajo del compositor Jaime Velázquez

Filman el día en el que a la Esperanza se la lleva el tren
Damián Alcázar forma parte de la historia que se sitúa en los años 30. Foto: CORTESÍA
Espectáculos 05/12/2020 02:45 César Huerta Actualizada 02:46
Guardando favorito...

Fernando Velázquez, compositor en los filmes Un monstruo viene a verme y La cumbre escarlata, y el especialista en efectos visuales Jaime Jasso, colaborador en la saga Star Wars, viajan al México de los 30.

El músico español y el técnico mexicano participan en Poderoso Victoria, historia que protagoniza Damián Alcázar y tiene como contexto un pueblo minero de hace casi un siglo.

Velázquez tiene como plan grabar la composición con la Filarmónica de Jalisco, a donde viajaría, y Jasso realiza una vista áerea de la zona en que se desarrolla el guión.

El realizador Raúl Ramón señala que su ópera prima se encuentra en fase de posproducción final para tenerla lista y estrenarle durante el primer trimestre del próximo año.

“Fernando vio el tráiler y dijo que le había gustado, pero tenía que ver la película, se le mandó y yo estaba nervioso, al final dijo que la hacía y eso me dice que va bien”, dice el cineasta.

“Ahora con la pandemia estamos viendo si puede venir a grabar la música, las restricciones, juntar gente, llevamos tres meses viendo eso”, agrega.

Poderoso Victoria cuenta la historia de La Esperanza, un pueblo minero que ha visto pasar sus mejores años, pero recibe un golpe definitivo cuando les anuncian que el ferrocarril que lo atraviesa, dejará de pasar.

Roberto Sosa, Edgar Vivar, Luis Felipe Tovar, Joaquín Cosío y Said Sandoval integran el elenco del filme rodado en 2019 con recursos privados.

“La historia se sitúa antes de la expropiación, cuando estaban los tratados de Bucareli que nos prohiben producir tecnología y trenes, es algo que me llamaba y está en una época que no se ve en el cine mexicano”, destaca.

Los efectos visuales tendrán una parte importante, pues debe recrearse una etapa histórica.

“Aquí en Jalisco se está haciendo la animación de unos pájaros que aparecen en seis escenas, pero el escultor que hizo las aves es el mejor y es ucraniano”, detalla el cineasta.

Poderoso Victoria se rodó en locaciones reales como un puente colgante de Durango, estaciones de trenes, edificios históricos de Jalisco y, en la laguna de Sayula se construyeron 120 metros de vía de ferrocarril.

Guardando favorito...

Comentarios

 
Recomendamos