Figuras mexicanas en el festival de Huelva

El fundador del Festival Internacional de Cine Iberoamericano recuerda la presencia de varias personalidades

Figuras mexicanas en el festival de Huelva
México siempre ha tenido presencia en Huelva, opina José Luis Ruiz. (CORTESÍA)
Espectáculos 25/11/2018 00:26 César Huerta / Corresponsal Actualizada 00:35
Guardando favorito...

[email protected]

Huelva.— Emilio El Indio Fernández llegó con botellas de tequila para no salir del hotel y Luis Buñuel dejó a todos mudos. Cantinflas era rey donde se paraba y Silvia Pinal cautivaba con su belleza y personalidad.

Así recuerdan a estos mexicanos en el Festival Internacional de Cine Iberoamericano que cumple 44 años y concluye este fin de semana.

José Luis Ruiz, fundador del certamen y quien fue artífice de que vinieran estas figuras, sonríe al recordar su presencia en Huelva, ciudad que hoy cuenta 150 mil pobladores.

“Don Luis (Los olvidados) siempre estaba con su médico, lo metimos en un pequeño hotel muy tranquilo. Fue gracioso que la gente me preguntaba si era cierto que iba a venir.

“Jean Claude Carriere (guionista de Buñuel) dijo que sí se podía preguntársele algo pero nadie habló, todos quedaron petrificados, era un personaje imponente, con una mirada especial y todos le tuvieron respeto”.

Cuando habla de El Indio, el ejecutivo lanza la carcajada. “¡Ni me digas! Cuando llegó al hotel y fui a recibirlo me dijo: ¡Pero si eres un chamaco! ¡Era muy caprichoso!, estuvo en la inauguración, pero no quiso ver ninguna película y no salía del hotel.

“Me llamaba por la ventana y él traía ya botellas de tequila y llenaba el vaso y apenas le ponía poquita agua mineral; quería ver caballos y lo llevamos a Jerez y le gustó tanto que luego cuando regresé a México, me regaló un grabado de Orozco”, comenta a casi cuatro décadas de ello.

¿La Félix? ¡Un diva total!, exclama de botepronto. “¡No sé a qué vine a Huelva, si yo estaba bien en París!”, le dijo la actriz a Ruiz.

“Ella tardaba una hora en arreglarse y cuando llegamos al teatro con ella del brazo, se tocó ‘María bonita’, al final, se la pasó muy bien”.

Cantinflas llegó con su hijo Mario Moreno Ivanova y a todos gustaba.

Los cineastas Arturo Ripstein, Felipe Cazals y Jaime Humberto Hermosillo; Lucha Villa y Patricia Reyes Spíndola también han visitado el certamen. “México siempre ha tenido presencia y espero que siga pasando eso en el futuro”, opina Ruiz.

Temas Relacionados
cantinflas
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios