Festival Oftálmica busca tener empatía con los niños y lo que consumen en cine

La edición 2021 arranca el próximo fin de semana en Xalapa, Veracruz

Festival Oftálmica busca tener empatía con los niños y lo que consumen en cine
Foto: Captura de pantalla
Espectáculos 01/09/2021 15:12 César Huerta Actualizada 15:12
Guardando favorito...

Pensar en el contexto que viven los niños y acercar a éstos a un mejor entendimiento del cine, es algo que se debe hacer en México para ir teniendo contenidos acordes a su edad.

Así se expresaron integrantes de Oftálmica, festival especializado en cine infantil, cuya edición 2021 arranca el próximo fin de semana en Xalapa, Veracruz.

La declaración viene luego de que hace unos días, en Argentina, se decidiera sacar del aire la serie japonesa Dragon Ball, por mostrar violencia hacia personajes femeninos.

"Están estos contenidos que los realizan adultos y hay discursos que pueden limitarlos en la inclusión", indica Gabriela Acosta.
 

"Que haya espacios donde los niños se puedan formar en términos del audiovisual para poder compartir sus ideas y encontremos como el festival, el impulso de materiales donde ellos puedan reconocerse y sentirse representados en las pantallas", agrega.

Erika Ramírez, de programación de Oftálmica, subraya la necesidad en la creación de contenidos donde el adulto no piense qué es lo mejor para las infancias.

"Sino que haya una postura empática hacia los años en que (los niños) se están desarrollando, cuáles son sus dudas e intereses para generar contenidos que resuenen en las infancias", destaca.

En lo que será su cuarta edición, Oftálmica tendrá funciones y talleres presenciales este sábado y domingo en Xalapa, la capital veracruzana, para luego estar el día 11 en Orizaba  y el 12 en Coatzacoalcos.

Luego emprenderán un circuito alternativo en colaboración con distintos festivales que se darán a conocer en su momento.

La programación está conformada por más de 30 cortometrajes realizados por niños procedentes de varias entidades y países.
 

Entre los cortos se encuentra "La cuna del olvido", una reflexión sobre la primeras etapas vividas durante la pandemia.

"Hay dos programas donde se habla de la defensa del territorio, la protección de la biodiversidad y el descubrimiento propio dentro de las esferas sociales, también hay temas abordando el medio ambiente, mitos y leyendas", precisa Ramírez.

rad 

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios