Festival de cine de Huesca da cabida a niños víctimas de la guerra del narco

El corto nacional "Olote", de Lau Charles, forma parte de la sección Iberoamericana de competencia

Festival de cine de Huesca da cabida a niños víctimas de la guerra del narco
"Olote". Foto: Cortesía
Espectáculos 13/04/2021 17:34 César Huerta Ciudad de México Actualizada 17:34
Guardando favorito...

"Si tuvieras que esconderte en este cuarto, ¿dónde lo harías?", preguntó Lau Charles a la pequeña Frida Sofía Cruz.

"Abajo de la cama", respondió la niña de siete años.

Y así, con una constante comunicación con sus protagonistas, Frida y Roberto Fortunato Flores, de entonces 11 años, la realizadora fue dando vida a "Olote", cortometraje que muestra los impactos de la guerra contra el narcotráfico, en la infancia mexicana.

La historia narra el encuentro entre una niña recién huérfana por la violencia y un niño sicario, herido en una pierna, en un pueblo disputado por dos cárteles de drogas.

Lee también: Michel Franco vuelve a Huesca por otro premio  
 

El origen de "Olote"

El corto formará parte de la competencia oficial iberoamericana del Festival Internacional de Cine de Huesca, España, que se realizará de manera híbrida en junio próximo.

"El corto surgió precisamente de ver una imagen muy fuerte de un niño armado, cuando he visto estos reportajes de niños y niñas con armas, un discurso que hemos escuchado, no podemos dejar de enunciarlo", comenta Charles.

"Cuando lo hicimos, ellos ya sabían muchas cosas del tema y por qué era importante hacerlo; aquí tenía que encontrar a una niña que diera ternura y fuera fuerte y al niño sicario que se reconcilia una parte con su infancia", agrega.

Después de un casting a 150 niños eligió a los protagonistas, quienes fueron preparados con talleres y mucha comunicación.

"Olote", filmado en 2018,  es un ejercicio escolar para el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), donde la realizadora cursa el quinto año.

Lee también: El CCC retira a profesores señalados de violencia de género 

El título hace referencia al corazón del maíz después de ser desgranado, lo cual le servía para ser una metáfora de la realidad.

"Somos (los mexicanos) la gente del maiz y es ese maiz el que estamos desgranando, siendo estos niños y niñas huérfanos lo que se presenta como daño colateral, siendo una herida en el pais", expresa.

Huesca, donde hace 18 años ganó Michel Franco el premio principal Danzante con Dos abrazos, se realizará entre el 11 y 19 de junio próximo.

En la sección Iberoamericana se encuentran 30 producciones, siendo Olote y Mi mamá se fue con las vacas, de María José Ibarra Valdéz, los representantes mexicanos.

Mujeres y el CCC deben tener una sanación

Charles forma parte de la generación Farolastra del CCC, que ingresó en 2016. Recién la institución fue sacudida con señalamientos a maestros y alumnos de acoso y violencia de género, hacia mujeres que han pisado sus aulas.

La entrevistada, a pregunta expresa, considera que todo proceso de sanación y justicia restaurativa son fundamentales.

Lee también: Apoyan actrices y productoras denuncia para detener la violencia de género en el CCC

"No sólo la escuela, sino muchos lugares, tienen una deuda brutal con las mujeres, con todos los feminicidios que existen, no estamos lejos de ellos; estas conductas machistas están cerca de ello", subraya.

"También creo en los derechos humanos, también hay presunción de inocencia. No creo en la política de la cancelación, todos somos rehabilitables y creo que muchas mujeres también ejercemos violencia; esto que se dio fue muy importante y ahora está en la escuela crear los mecanismos para generar cambios", destaca.

al

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios