Festejan que las historias cambien con la sociedad
26 | ENE | 2020
Obra 12 princesas en pugna
La obra 12 princesas en pugna apuesta al empoderamiento femenino. Foto: SUGHEY BAÑOS. EL UNIVERSAL

Festejan que las historias cambien con la sociedad

11/12/2019
00:40
Sughey Baños
-A +A
Tres montajes con propuesta diferente retoman temporadas en época decembrina

Los temas de las obras de teatro cambian con la sociedad; se adaptan a los tiempos.

Tal es el caso de tres puestas en escena: Los chicos de la banda (que estrenó hace un mes), 12 princesas en pugna y Maduras, solteras y desesperadas (que llegará el 25 de diciembre). Las protagonistas de estos montajes se reunieron para celebrar dichos cambios, en torno a la época decembrina.

Los chicos de la banda ha resultado toda una sorpresa para su directora, Pilar Boliver, quien pensaba que sería todo un escándalo por tratarse de una obra con temática homosexual.

“Cuando se estrenó en 1974 en México fue un escándalo, cerraron el teatro, pero hoy me doy cuenta que ha dejado de ser escandalosa ahora es entrañable, porque sí hemos avanzado y la gente no se asusta ante un tema de homosexualidad, hoy la gente responde increíble” , consideró.

Tal ha sido el cambio de percepción, que ahora el público no sólo lo integra gente de la comunidad LGBT, también familias completas, según palabras de la también actriz y dramaturga.

“No es una obra de esas clásicas gay, con mucha leperada, beso y encuere, no tiene nada que ver con eso, es una historia muy importante de la dramaturgia contemporánea con la cual la gente se identifica,”.

Los chicos de la banda inicia su temporada decembrina Teatro Xola a partir del 26 de diciembre.

La puesta Maduras, solteras y desesperadas presume dar espacio a actrices con experiencia. Cuenta con las actuaciones de Norma Lazareno, Luz María Aguilar, Raquel Pankowsky y Maribel Fernández La Pelangocha. “Nos da mucha felicidad hacerla, porque estamos cuatro grandes amigas de muchos años”, dijo Nazareno. Inicia una breve temporada en el Teatro 11 de julio, del 25 al 29 de diciembre.

12 princesas en pugna mostrará el poder femenino en el Silvia Pinal del 26 de diciembre al 12 de enero.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios