Felipe Cazals pedía no ser pasivos con la llegada del gobierno actual

En entrevista con EL UNIVERSAL, el cineasta pidió a los jóvenes que accionaran un espíritu solidario, que diera cuenta de un cambio verdadero

Felipe Cazals pedía no ser pasivos con la llegada del gobierno actual
Foto: El Universal / Carlos Mejía, archivo
Espectáculos 17/10/2021 18:01 Redacción Actualizada 18:01
Guardando favorito...

El realizador Felipe Cazals, fallecido el sábado 16 de octubre a los 84 años, será recordado por su compromiso con causas sociales e históricas, retratadas en su obra.

En octubre de 2018, ofreció una entrevista a EL UNIVERSAL en la que externó su opinión del entonces presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, a quien le pidió instaurar un gobierno que entendiera “el problema que vive México”.

En aquella plática, el realizador destacó que más de la mitad de los votantes hubieran votado por el candidato a la coalición Juntos haremos historia, por lo que, dijo, “se puede esperar mucho del México que va a vivir con él”.

Ante esta situación, pidió a los ciudadanos no ser pasivos, sino mantener una actitud crítica respecto a los problemas medulares de México. “Hay que esperar mucho, pero no sentados, no ver qué hace el presidente electo y creo, por fortuna, los jóvenes accionan con espíritu solidario”.

Lee también: Guillermo del Toro lamenta muerte del cineasta Felipe Cazals

Cazals también hizo un llamado a los realizadores jóvenes, quienes consideró que muchas veces mantenían una actitud “a modo” ante las injusticias del país.

“En mis tiempos accionamos como pudimos: unos en cine, otros en otra área, pero no permanecimos estáticos ante la realidad que veíamos, ni melancólicos, ni tuvimos esta actitud terrible de ‘ni modo, así es esto’”.

Consideraba que la situación para el nuevo gobierno era complicada, por lo que lo invitó a evitar la “demencia” de gobiernos anteriores y entender que el país no cambiaría con acciones como la creación de un mando único.
 

“Estamos frente a algo que va mucho más allá que el crimen organizado, aquí hay un germen de demencia, de una gravedad que no se va a combatir con un pelotón de verdes o la policía municipal o el mando único”, criticó.

“Lo lamentable de la administración de Peña Nieto es no haber visto la dimensión de lo que tenía enfrente, es decir, combatieron con lo que se tenía habitualmente, pero se trataba de algo más complejo y grave, y más calculado, y esa es una pregunta para la siguiente administración”.

Destacó la elección de María Novaro (Danzón) para dirigir el Imcine, aunque, con cierta ironía, aclaró que le hubiera gustado más que fuera otro tipo de figura, como el empresario Carlos Slim.

Lee también: Guillermo del Toro lamenta muerte del cineasta Felipe Cazals

“Se necesita alguien que venda, no alguien que sabe de cine; alguien que sabe de mercadotecnia porque el asunto es que Imcine logre colocar lo que produce, no (sólo) en festivales, porque hay más festivales que películas. María es una productora, una cineasta respetable, no tengo nada contra ella”.

Pidió al gobierno entrante ser más rigurosos en los guiones que contaban con el apoyo de fondos estatales para producir, toda vez que creía muchas historias estaban enfocadas en la satisfacción personal, no en el espectador.

“Hay que bajar los costos todavía más y que se vendan las películas, porque los chavos quieren ir al cine, que no me digan lo contrario porque yo lo he visto y no se puede desperdiciar al espectador.

“El nuevo cineasta no debe olvidar que el contenido de sus historias tiene que ser visto por el público, si se olvida del público, está perdido. Y no estoy hablando de hacer cine comercial, de eso no, para nada, sino de que los cineastas no trabajan para su satisfacción personal sino de quienes están sentados durante 90 minutos en una  sala”.

melc 

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios


Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes