"Un día sin mujeres"

Actrices califican esta convocatoria como una oportunidad para la reflexión de hombres y mujeres y autoridades

"Un día sin mujeres"
Foto: Especial
Espectáculos 21/02/2020 18:22 César Huerta, Janet Mérida y Araceli García Ciudad de México Actualizada 20:01
Guardando favorito...

El 9 de marzo, fecha que se propone para que ninguna mujer asista al trabajo o escuela, también podría convertirse en un minuto de silencio.

La actriz Giovanna Zacarías ("Escrito en el cuerpo de la noche") propondrá eso a la producción de la serie "El asesino del olvido", la cual  estaría grabando.

“Me voy a unir a ese paro, pero en caso de tener trabajo, podemos vestirnos de cierto color, quiero pedir a la producción un minuto de silecnio por las mujeres que son asesinadas en este pais”, señala.

Sabe que habrá feminas que no podrán sumarse, como doctoras o enfermeras, dada la naturaleza de su trabajo.

Y eso también lo considera la actriz y cantante Mariana Garza (Timbiriche), por lo que espera que los jefes tengan paciencia.

“Le pido a toda la gente que tenemos una nomina, que ese día tengan la paciencia, el respeto y la solidaridad de no descontarlo, y que todos logremos pacíficamente una llamada de atención. Mis hijas y yo lo vamos hacer”, indica.

La actriz Aylin Mujica ("La bella y las bestias") ya checó su agenda de trabajo para sumarse con todo a la manifestación.“¿Qué va a hacer la sociedad, qué va a pasar sin ninguna mujer en la calle?”, pregunta.

Y Mónica Noguera destaca el valor de hacerlo en lunes, día hábil.

“Hombres y mujeres tenemos que estar unidos y claro que sí, formamos parte de esa convocatoria para el 9 de marzo, el 8 es el Día Internacional de la Mujer, ojalá y obtengamos respuestas de las autoridades, mucho más conscientes”.

Ximena Martínez, actriz en la serie "Por siempre... Joan Sebastian", coincide con Noguera de la importancia que gobierno haga su trabajo.

“Todas hemos sufrido acoso, yo trato de no usar escote, vestido o faldas cuando voy a utilizar el transporte público, a veces por miedo ya ni volteas a ver a los acosadores y la verdad es que ya estoy cansada”, expresa.

“Es una medida desesperada para un cambio desesperado”, recalca  Andrea Méndez actriz de "La doña".

Para Anahi Allué, actriz y directora de obras como "Sugar" y "Bule Bule", señala que acabar con la violencia hacia mujeres, debe ser un trabajo entre todos.

“Hace unos cuantos años hice un monólogo ("El día que me quieras") que es sobre la violencia de género y dice que a veces señalamos a los hombres como el maltratador. Hay situaciones, no estoy hablando de los casos extremos de feminicidio, de la responsabilidad del amor sano de las dos partes. 

"Sigo invitando a ser responsable de las relaciones, no señalar solamente al hombre como maltratador, sino qué estás haciendo tú como mujer, para estar en una relación que no te dignifica”, considera.

rad 

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones