Se identifican como etnólogos para delinear personajes de película

El actor Erick Israel Consuelo cuenta que Noé Hernández y él hicieron investigación de campo en la comunidad muxe para entenderla mejor

Se hacen pasar por antropólogos para delinear personajes de película
Erick Israel forma parte del elenco de la película "Finlandia", dirigida por el tapatío Horacio Alcalá. Foto: cortesía
Espectáculos 08/12/2021 16:57 César Huerta Ciudad de México Actualizada 20:14
Guardando favorito...

Para documentarse en la creación de su personaje, un actor puede hacer la investigación de campo necesaria que le permita entender y adoptar rasgos de a quienes busca interpretar con fidelidad.

Eso hizo Erick Israel Consuelo, quien por un par de semanas convivió con la comunidad muxe de Oaxaca, como un recurso para la construcción del papel en la película Finlandia.

Su decisión no fue para engañar a los pobladores, sino porque quien inicialmente dijo los recibiría a él y a su compañero Noé Hernández, tuvo complicaciones para recibirlos. Así que ambos optaron por borrarse a sí mismos como actores y hacerse pasar por otra persona para documentarse sobre la comunidad y escuchar sus historias reales, esas que no se cuentan en los documentales.

Él tenía que interpretar a un joven confundido con su identidad y, su colega, a un muxe que se vuelve en protectora de todos.

"Hay que cambiar de rumbo", le dijo Noé cuando ya se encontraban en el sitio y vieron cierta intimidación por parte de la gente al saber que eran actores.

Entonces acordaron omitir decir que lo eran y en algún momento se identificaron como etnólogos para acercarse a una familia y hablar con los niños-adolescentes que la integraban.

"Queríamos llegar a los muxes, pero no a las famosas de los documentales, sino que buscaba a un adolescente y dijimos que estábamos haciendo un registro de chicos que hablaban zapoteco y a partir de ahí, analicé su esencia, su comportamiento, lo escuché para entender a mi personaje, tal vez si hubiera dicho que era actor no habrían tenido la misma apertura, hoy ellos esperan ansiosos ver la película", comenta el histrión de Narcos: México y ZeroZeroZero.

En la aventura fueron acompañados por Elvis Guerra, poeta y artesano muxe, quien les traducía lo que de pronto ordenaba la madre de familia a sus hijos.

"Por ejemplo al niño le decía que no debía sentarse de tal manera afeminada, que lo hiciera como hombre", recuerda.

Finlandia, dirigida por el tapatío Horacio Alcalá, inicia cuando a una chica que trabaja en una trasnacional le encargan ir al Istmo de Tehuantepec para robarse lo diseños del lugar.
Ahí conoce a varios personajes de la comunidad muxe, donde las personas no se definen bajo el género femenino o masculino. En ella un varón adquiere aspecto de mujer, asumiendo roles de ambos géneros, siguiendo una tradición ancestral.

Cuauhtli Jiménez, Ángeles Cruz, Leonardo Alonso y la española Andrea Guasch integran el reparto, donde también está Estrella Vázquez, la muxe que en 2019 fue portada de una revista internacional.

"Es una película que retrata justo la realidades de la comunidad muxe. Mi personaje es alguien que apenas se va descubriendo, pero no es aceptado por su madre. No tiene padre. Creo es una historia que pasa a muchas personas", considera.

Finlandia se estrenó en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara y hace una semanas llegó a salas españolas. En México aún espera fecha de lanzamiento.

mafa/fjb

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones