Suscríbete

¿Qué es "La cubanada" de la que habla Daniel Bisogno?

Hay varios casos en donde famosos mexicanos han sido traicionados por actores cubanos

Raquel Bigorra y Daniel Bisogno
Raquel Bigorra y Daniel Bisogno. Foto: Archivo EL UNIVERSAL
Espectáculos 18/06/2019 19:57 Ariel León Ciudad de México Actualizada 20:14

Tras el escándalo en el que Daniel Bisogno acusó a su amiga Raquel Bigorra de traición al vender información de él a una conocida revista, el conductor hizo varias declaraciones en el programa “Ventaneando”, una de ellas fue que antes de que se hiciera amigo de Bigorra, muchas personas a su alrededor le advirtieron que tuviera cuidado con Raquel, por que podría hacerle “La cubanada”, pero ¿qué significa eso?

En México desde hace muchos años se considera un término despectivo decir “cubanada” cuando una persona originaria de la isla utiliza a algún mexicano para obtener un beneficio: económico, migratorio o laboral, y al final termina traicionando o abandonándolo.

 No es el primer caso del espectáculo mexicano en donde se señala a algún actor cubano de supuesta traición.
 
Francisco Gattorno y Cynthia Klitbo: Los actores se conocieron durante las grabaciones de la telenovela “La dueña” que para Gattorno, recién desempacado de Cuba, era su primer melodrama en México. Por su parte Klitbo llevaba ya una década en la televisión y era un rostro conocido.

Tras finalizar la telenovela, los actores se hicieron novios y dos años después se casaron. Un año más tarde la pareja decidió divorciarse.

Algunos medios de comunicación aseguraron que la principal causa fue por las infidelidades del galán cubano. Algunos más especularon que fue por interés, ya que Gattorno quería aprovecharse de la fama de la actriz, además de esa manera conseguiría de manera más fácil poner en regla su situación migratoria en México. Sin embargo esta versión fue desmentida por ambos.

francisco_gattorno_y_cynthia_klitbo.jpg
 
Jorge Luis Pila y Anette Michel: En 1997 ambos actores se conocieron durante la grabación de la telenovela “Al norte del Corazón”, mientras la conductora había hecho modelaje y conducción antes del melodrama, Jorge Luis había sido bailarín de Yuri tras salir de Cuba. Luego de un noviazgo de cinco años, la pareja se casó en 2001 y su matrimonio duró apenas dos semanas.

Tras el divorcio muchos fueron los rumores que circularon, entre ellos que Pila había sido infiel a Michel con Luisa Fernanda de Garibaldi o con Aura Cristina Geithner. Incluso hubo medios que aseguraron que la relación que Jorge Luis tuvo con Anette le benefició ya que durante su noviazgo la tapatía era un rostro conocido en la TV por su participación en el matutino “Tempranito”, tiempo en el que el cubano hizo al menos cuatro telenovelas más, una de ellas “Secreto de amor”, grabada en Miami, sitio al que el actor se fue a radicar tras su separación de Anette Michel.

jorge_luis_pila_y_anette_michel.jpg
 
Niurka y Juan Osorio:  La historia es ampliamente conocida, la actriz y bailarina cubana trabajó en el centro nocturno Tropicana de Mérida, Yucatán, y más tarde fue conductora en un canal de dicha localidad, donde tras entrevistar a Juan Osorio, el productor comenzó a cortejarla y más tarde se hicieron novios y tuvieron un hijo. Durante su relación, Niurka participó en producciones de Osorio como “Vivo por Elena”, “Nunca te olvidaré”, “Tres mujeres” y “Salomé”, además de hacer la puesta en escena “Aventurera”.

La separación de Osorio y Niurka llegó a su fin en 2003 cuando la actriz comenzó una relación con Bobby Larios durante la grabación de “Velo de novia”, producción de Juan Osorio.  
 

juan_osorio_y_niurka.jpg

Daniel Bisogno y Raquel Bigorra: El conductor de “Ventaneando” se hizo amigo de Bigorra luego de que la presentadora llegó a televisión Azteca tras haber dejado Televisa. Bisogno recientemente señaló que ella se benefició de su amistad, ya que él la llevó a trabajar al mismo periódico en el que Bisogno colaboraba, también a la compañía teatral en la que él actuaba (donde hicieron “A oscuras me da risa”) y fue Bisogno quien pidió que Bigorra fuera coconductora junto a él del programa “Raquel y Daniel”. Bigorra no ha dado su versión.

al

 

Comentarios