Les llamaron "Los Frikis" porque era un grupo de jóvenes cubanos punk que no obedecían al sistema socialista, gustaban de lo que se consideraba música rebelde, pasaban sus tiempos en las calles y continuamente era arrestados, hasta que el VIH llegó a auxiliarlos.

Como protesta a lo que vivían, decenas de ellos decidieron inocularse con el virus del SIDA procedente de compañeros contagiados. Era la década de los 90's y la noticia dio la vuelta al orbe.

Actualmente solo quedan dos vivos, uno no llega ni a los 50 años, edad que desea cumplir si su salud lo permite.

Basado en ello se filmó la cinta estadounidense independiente Los Frikis dirigida por Tyler Nilson y Michael Schwartz, quienes con The peanut butter falcon obtvieron premios en todo el mundo.

"Está basada en en este hecho real de los chicos punk que se inocularon para encontrar un espacio de libertad y poder seguir hablando y cantando como ellos los hacían, vistiéndose como les gustaba", comenta Mariestela Fernández, responsable del vestuario.

"Más de 500 chicos murieron, es una película muy independiente filmada en Dominicana, con puros chavos nuevos en el cine. Es una película, puede decirse, de época para nosotros", agrega.

Fernández sabe lo que es vestir a gente como era hace cuatro décadas, estando atrás de proyectos como Narcos y César Chávez, pero también más modernas como El infierno.

El año pasado estuvo en el proyecto Cassandro, con Gael García Bernal, sobre la vida del luchador exótico homónimo.

"Me gusta la época, pero lo importante es que sea una buena historia para poder contarla", destaca.

Lee también: 

mafa

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses