Gualberto Castro, simpático cancionero inigualable
14 | NOV | 2019
Los Hermanos Castro. Foto: Archivo

Gualberto Castro, simpático cancionero inigualable

27/06/2019
19:11
Alan Luna
-A +A
Gualas, como así le decían, fue una de las voces románticas de México con "Los Hermanos Castro" y brilló en televisión como conductor y actor de "La Carabina de Ambrosio"

Hablar de Gualberto Antonio Castro es tomar las riendas de la historia musical mexicana, cuando los grupos vocales eran señalados como fuera de serie.

Y es que el nacido en la Ciudad de México, el 12 de julio de 1934 con orígen libanés por su padre y francés por su madre, formó parte de una de las agrupaciones que llevaron la música romántica en el país a otros niveles, al ser uno de los integrantes de "Los Hermanos Castro".

Desde muy pequeño, Gualberto fue seducido por la música, así lo comentó en una entrevista para la televisión mexicana, ya que reveló que cuando a penas era un estudiante de primaria la ópera lo cautivó y gracias a que tenía como vecino un maestro de música con título en la Scala de Milán su sueño estaba por comenzar al estudiar con él.

Pero fueron las canciones románticas y los boleros que lo atraparon, y lo llevaron por la senda del espectáculo donde no se desvió y más tarde alcanzaría la fama.

Sin embargo, en su adolescencia no pudo conseguir espacio alguno para mostrar su voz armoniosa así que decidió entrar a un show que se llevaba acabo en el Teatro Blanquita, pero como bailarín. Tiempo después sus primos  Arturo, Javier y Jorge Castro, quienes ya habían fundado a "Los Hermanos Castro" lo invitaron para que armonizar la voz de tenor de Jorge.

Fue así que se integró y tiempo después se anexó su otro primo, Benito. Ellos cantaron es centros nocturnos, bares hasta que les llegó el momento de su primer contrato en Estados Unidos, ya que cantaron en Nueva York. Fue en el vecino país del norte que el cuarteto saltó a la fama, ya que se presentaron en Las Vegas  

"Yo sin ti" fue y hasta el momento es el mayor éxito de "Los Hermanos Castro", luego llegarón piezas como "María", "Justo Ahora me olvidas", entre otras.

Tras su regreso de Estados Unidos, los primos decidieron ir por separado, así que Gualberto continuó con su carrera como solista grabado ya discos donde encontró su éxito "La felicidad", de la mano de Felipe Gil y pieza que cantó en el Festival Internacional del OTI y cual ganó en Puerto Rico.

Pero Gualberto siempre fue muy inquieto y no sólo en la música quería brillar así que aprovechó su momento y entró a conducir y actuar en el programa cómico musical "La Carabina de Ambrosio" donde tuvo como compañeros a Xavier López "Chabelo", Beto "El Boticario", la bailarina Gina Montes y Alejandro Suárez.


Gualberto dejó una huella imborrable en los escenarios mexicanos e internacionales, fue una voz prodigiosa la cual se apagó hoy a la edad de 84 años debido al cáncer de vejiga que padecía desde hace algunos años.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios