X

Famosos que ¿le cantan al narco?

Muchos han sido los famosos que han tomado como inspiración para algunos de sus temas, muchos de los cuales se han convertido en éxitos.

Famosos que ¿le cantan al narco?
Valentín Elizalde, Eduin Caz y Lupillo Rivera han sido relacionados con temas del crimen organizado.
Espectáculos 13/01/2022 14:19 Ciudad de México Actualizada 14:19
Guardando favorito...

Eduin Caz, vocalista del Gupo Firme, se encuentra en el ojo del huracán por grabar el cover del tema “El Ratón”, que narra partes de la vida pública del conocido narcotraficante Ovidio Guzmán.

Sin embargo, no es el primer famoso que se aventura a cantarle a un integrante del crimen organizado, Valentín Elizalde, Los Tigres del Norte, Lupillo Rivera  y Natanael Cano han sido algunos de los famosos cuyos temas se han vinculado a líderes del crimen organizado.

Lee también: Eduin Caz, de Grupo Firme, canta "El Ratón", canción para Ovidio Guzmán

Jefe de Jefes

Detrás del exitoso tema “Jefe de Jefes”, de Los Tigres del Norte, aparentemente está Miguel Ángel Félix Gallardo, líder del Cártel de Guadalajara.
Teodoro Bello, nacido en San Simón de Guerrero, Estado de México, es el creador de este tema icónico.

Narcos México, de Netflix, incluso lo usó para las escenas de Félix Gallardo, a quien Diego Luna dio vida.

Botellita de Jeréz lo reversionó en el disco tributo que varios rockeros grabaron con temas de Los Tigres del Norte.

Lee también: Ella era Valentina Boscardin, la modelo brasileña de 18 años que murió por Covid-19

Homenaje póstumo

El 8 de mayo de 2008 Édgar Guzmán sufrió un atentado y recibió al menos 500 disparos, en un aparente ataque fraguado por Los Beltrán Leyva.
El hijo del capo se encontraba en un centro comercial del Desarrollo Urbano Tres Ríos el día de su muerte.

Se dice que fue Lupillo Rivera quien escribió dos corridos inspirados en este hecho: La organización y 50 mil rosas, éste último un claro homenaje para el hijo de Joaquín Guzmán Loera.

“50 mil rosas rojas se vendieron en Culiacán, llegándose el 10 de mayo, listos para celebrar. Pero unos días antes, se nos fue Édgar Guzmán. La noticia se extendió como pólvora encendida”, dice la canción compuesta por el intérprete mexicano en 2008.

El tema que costó una vida

“A Mis Enemigos” fue presuntamente la canción que le costó la vida al sinaloense Valentín Elizalde, tras ofrecer un palenque 2006. 

El tema se convirtió en un clásico con el que El Gallo de Oro abría y cerraba sus presentaciones y era coreado a todo pulmón por sus seguiodores.

La leyenda cuenta que Valentín Elizalde y ‘El Chapo’ eran cercanos y fue éste último quien encargó el tema, con dedicatoria para sus enemigos, especialmente
Joaquín Guzmán Loera, líder del Cartel de Sinaloa.

Con dedicatoria para el crimen

Sergio Vega, “El Shaka”, ganó popularidad cantar narcocorridos y aunque ninguno aparentemente llevaba una dedicatoria especial, interpretar estos temas le costó la vida.

Tan consciente estaba del peligro que corría, que en 2010 el músico reforzó su seguridad, pero poco le valió pues en junio de ese mismo año fue emboscado y asesinado por un grupo armado.

Sicario que inspiró

Néstor Isidro García, conocido “El Nini”, “09“ o “Chicken Little”, fue presuntamente líder los sicarios de los hijos de Joaquín el “Chapo” Guzmán.
Su labor delictiva inspiró los temas “El 09”, de Grupo Destiempo, y “El Nini”, de Enigma Norteño.
 

Mafa
 

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones