25 | JUN | 2019
Vicente Fernández
Vicente Fernández. Foto: Archivo

Conapred tacha de homofóbico e ignorante a Vicente Fernández

13/05/2019
19:06
Notimex
Ciudad de México
-A +A
Alexandra Haas, presidenta del Consejo Nacional para prevenir la Discriminación, desea que la gente entienda que la homosexualidad no es un problema sino parte de la diversidad humana

Resulta lamentable que una imagen pública como Vicente Fernández resalte el problema de prejuicios y estereotipos que todavía están arraigados muy profundamente en la cultura de algunos mexicanos, señaló la presidenta del Conapred, Alexandra Haas.

La titular del Consejo Nacional para prevenir la Discriminación (Conapred) externó su postura ante el comentario que hizo el cantante al rechazar la donación de un hígado por temor a que fuera de una persona homosexual o adicta.

En entrevista luego de participar en la clausura del “Conversatorio sobre criterios judiciales en materia del Derecho a la No discriminación”, aseveró que lo que el intérprete expresó “es un absurdo científico porque no tiene ninguna base de ninguna especie”.

Agregó que se trata de “la expresión de una homofobia totalmente desubicada y simplemente es un reflejo de la ignorancia de la persona que lo expresó”.

El problema con los prejuicios y con los estereotipos es que están arraigados culturalmente muy profundamente y por eso “vemos de manera reiterada en muchos ámbitos de la vida pública y mucho más en lo privado cómo las personas siguen repitiendo prejuicios y estereotipos.

“Lo que resulta lamentable y nos da desesperación a todas y a todos es que está muy lento el cambio cultural, uno quisiera que la gente entendiera de una vez por todas que la homosexualidad no es un problema sino parte de la diversidad humana”, aseveró Haas Paciuc.

Por el contrario, la homofobia sí es un problema que hay que tratarse muy seriamente “porque los prejuicios y los estereotipos hacen daño muy bárbaro”, porque crean barreras que a la larga impiden el acceso a muchos derechos.

La titular del Conapred advirtió que estos prejuicios que se expresan en la cultura y en los dichos “luego se convierten en práctica, y luego las prácticas se convierten en barreras a los derechos”.

El país no saldrá adelante si no atendemos a esas desigualdades que provienen de esas prácticas discriminatorias, pero son procesos de transformación cultural del largo aliento por lo que todavía hay mucho trabajo por hacer, puntualizó.

al

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios