Chespirito se presentó en donde torturaron estudiantes.- Ballarta

El standupero cuestiona por qué los contenidos Chespirito no fueron censurados durante las diferentes dictaduras en Latinoamérica.

Chespirito se presentó en donde torturaron estudiantes.-Ballarta
En 1977 Chespirito llevó a sus icónicos personajes "El Chavo del 8" y "El Chapulín Colorado" al Estadio Nacional.
Espectáculos 27/10/2021 15:38 Redacción CIUDAD DE MÉXICO Actualizada 16:21
Guardando favorito...

Si algo critica Carlos Ballarta de "Chespirito" es que se haya presentado en los años 70 en el Estadio Nacional, lugar en el que la dictadura de Augusto Pinchet torturó estudiantes. 

Por eso, el standupero no permite que en su casa su hijo vea esos contenidos, bien vistos, afirma, no solo por la dictadura chilena sino por muchas de las dictaduras a nivel Latinoamérica. 

"Se presentó en dos fechas en el Estadio Nacional, en donde habían torturado estudiantes, por el hecho de que lo recibió Pinochet con honores de jefe de estado, por el hecho de que fue un éxito durante todas las dictaduras, lo que yo pensaba es: '¿Qué hace una dictadura? Censurar contenido que le puede perjudicar, qué no censuraron, pues Chespirito'". 
 

Ballarta se refiere al año 1977, cuando "El Chavo del 8" y "El Chapulín Colorado" se encontraban en la cresta mediática, y Roberto Gómez Bolaños y su cuadro de actores visitó Chile. 

De acuerdo con reportes oficiales, casi 20 mil personas asistieron al aeropuerto, haciendo que los comediantes no salieran de las instalaciones por 40 minutos. 

"Es bonito que la gente nos reciba con entusiasmo y sonriendo, eso significa que cuando ven nuestros programas les hacemos olvidar sus penas", dijo Gómez Bolaños en una entrevista posterior. 
 
El 12 de octubre Gómez Bolaños, junto con actores que daban vida a "Kiko", "El Señor Barriga", "La Chilindrina", "Don Ramón" y "Doña Florinda" se presentaron en la cancha del Estadio Nacional. 
 

En el centro de la misma se desarrolló el espectáculo donde hubo concursos y sketches ante más de 30 mil espectadores de todas las edades. 
 
El Estadio acababa de pasar por un pasaje negro: de septiembre de 1973 a los primeros meses de 1974 fue campo de detención y tortura hacia los opositores del gobierno militar. 
 
Mientras familiares pedían información, adentro, los vestidores y baños eran ocupados como celdas, donde quedaban hacinados. 
 
Miles de hombres fueron sometidos con descargas eléctricas, golpes y mala alimentación, llevando a la muerte a varios. 
 
"Chespirito" y su equipo se mantuvo por dos horas en el estadio. El último sketch fue con el personaje de "El Chapulín Colorado", rodeado por niños cuando saltó a la cancha. 
 
Lee también: Coincidencias y diferencias entre el humor de Carlos Ballarta y Chespirito 

mafa  

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones