X

Famosos invencibles ante la esclerosis

Igual que Selma Blair, quien apareció en los Oscar con un bastón para caminar, otros actores han decidido enfrentar públicamente la enfermedad

Famosos invencibles ante la esclerosis
FOTOS: ARCHIVO EL UNIVERSAL
Espectáculos 02/03/2019 23:01 Janet Mérida Actualizada 12:04
Guardando favorito...

[email protected]

“Tengo una muy mala noticia para usted, ya tenemos el diagnóstico de la enfermedad que padece pero es muy grave: esclerosis múltiple”, dijo la doctora con el mayor tacto posible al actor Humberto Dupeyrón, que entonces tenía 40 años. Su cara se transformó cuando vio en él no una expresión de dolor sino una respuesta ocurrente:

“¡Me parece fantástico el nombre; yo nunca he tenido nada múltiple!”

Aunque la doctora insistió en lo grave del asunto, él no cedió.

“Más grave es que te digan que no tienes nada y estar sufriendo y que me traten de mentiroso, de loco”, cuenta en entrevista con EL UNIVERSAL.

La esclerosis múltiple (EM), es una enfermedad del sistema nervioso que afecta la médula espinal y el cerebro, provocando que los mensajes entre el cuerpo y el cerebro sean más lentos o se bloqueen.

El caso más reciente de una celebridad fue el 20 de octubre pasado, cuando la actriz de Hellboy, Selma Blair, compartió en su cuenta de Instagram que sufría EM. Se había enterado poco antes, el 16 de agosto.

En el caso de Dupeyrón, cuenta que desde los 12 años padecía los síntomas y la imposibilidad de detectarla por falta de aparatos en México. Se le paralizaba la pierna izquierda en las mañanas y se hacía pipí en la cama, pero nadie entendía qué tenía y terminaban llamándolo mentiroso, flojo y hasta retrasado mental. De ahí que casi casi hiciera una fiesta cuando le dieron diagnóstico.

Un GPS Roto. Al dar a conocer su diagnóstico, Selma Blair, de 46 años, agradeció tener un trabajo y agregó: “Soy discapacitada, me caigo a veces, se me caen las cosas, mi memoria se nubla y mi lado izquierdo pide direcciones a un GPS roto”.

Asistió a la fiesta de Vanity Fair, luego de la entrega del Oscar, apoyada de su bastón estilizado con un diamante rosa.

En entrevista con ABC platicó su experiencia. Dijo que desde 2011 había presentado síntomas (cuando nació su hijo), pero los atribuía al estrés de ser madre soltera y a la carga de trabajo.

Cuando le diagnosticaron supo que era EM en una de sus formas más agresivas.

Nunca sabemos lo que nos mata. A partir de eso, le dijo a su pequeño hijo Arthur la situación y él lo entendió de la mejor forma, hasta bromea imitándola y ella le dice que “está bien, pero no lo hagas fuera de casa porque van a pensar que eres un grosero”.

“¿Te podría matar?”, le preguntó el pequeño. “No, quiero decir, nunca sabemos lo que nos mata, Arthur, pero el doctor no me dice que estoy muriendo”.

En este proceso ha pedido ayuda a Michael J. Fox, quien desde los 30 años padece Parkinson.

A pesar de la situación actual, los doctores dicen que en un año y con el tratamiento adecuado, Selma podría recuperar 90% de sus capacidades.

Casos. En el mundo del entretenimiento, muchos artistas han estado cerca de la enfermedad. La madre de la escritora J.K. Rowling murió por complicaciones de EM a los 45 años. El padre de la cantante Gloria Estefan fue detectado y eso la motivó a alzar la voz y fue parte del disco Keep the Dream Alive RACE to Erase MS, cuya recaudación se destinó a víctimas de la enfermedad. El hijo de Ozzy Osbourne, Jack, también padece EM.

Temas Relacionados
selma blair
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones