Esto no es Berlín, en contra de la censura
10 | ABR | 2020
Esto no es Berlín, en contra de la censura
David Montalvo, José Antonio Toledano, Hari Sama, Ximena Romo y Mauro Sánchez. RICARDO DÍAZ. EL UNIVERSAL

Esto no es Berlín, en contra de la censura

12/12/2019
02:58
Ricardo Díaz
-A +A
El filme de Hari Sama que llega a las salas ayudó a los integra ntes del elenco a conocerse mejor

Esto no es Berlín, del director mexicano Hari Sama, que está ambientada en la década de los 80, es una película que envía mensajes de protesta contra la censura, la discriminación, la agresión y la represión a la libre expresión que vivió y vive actualmente nuestro país.

“Formar parte del elenco de esta película me hizo darme cuenta que es de gran importancia conocerte a ti mismo porque, si sabes quién eres, entonces te das cuenta del contexto de afuera, sigue habiendo una gran represión, seguimos en un país machista con una sociedad hipócrita, vivimos con una libertad enmascarada”, comenta David Montalvo, quien interpreta el personaje de Ajo.

Mauro Sánchez, quien da vida a Nico, un artista que busca su libre expresión, explica que el personaje le abrió los ojos para darse cuenta que mediante la expresión puede generar un cambio.

“Siempre sentí una necesidad de expresarme en una sociedad que, aunque ha avanzado, tiene aún el problema de considerarse mente abierta cuando no lo es”.

José Antonio Toledano, quien lleva el rol de Gera, platica que su personaje tiene problemas en casa debido a la falta de comunicación con sus padres y que ese dilema existe en nuestra sociedad.

“Él no es honesto consigo mismo, está oprimido, en su familia no se habla de las cosas que afronta o que va conociendo por sí solo, cuando se da cuenta de quién es en realidad la situación en su hogar se vuelven más incómodas, no sabe si callarlo y ocultarlo o decirlo”.

El elenco declara que, para ellos, filmar la película fue un ejercicio de reflexión acerca de conocerse a sí mismos, los confrontó con sus miedos.

“Existe una escena de sexualidad que me confrontó, no entendía qué pasaba, me explicaron de qué iba la escena y lo hice sin pensarlo, me fui llorando a mi casa, me sentía extraño, pero un amigo me dijo que este papel estaba traspasando mis barreras y me preguntó ‘¿no se trata de eso la actuación?’, sólo así me calmé”, dice Sánchez.

El director Hari Sama considera que con Esto no es Berlín, que llega a los cines hoy, rompe con la censura a la realidad pero sin precipitarse.

“Vimos el abismo, pero desde la orilla sin saltar, fuimos vulnerables y eso, como seres humanos, es muy valioso”, profesa.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios