aridiana.banos@eluniversal.com.mx

Después de 13 años de carrera y 10 puestas en escena, entre ellas "Dulce Caridad", "Wicked", "Mamma Mia!" y recientemente "Les misérables", Estibalitz Ruiz comienza a ver el verdadero despegue en su carrera, al formar parte de la nueva versión del musical "A chorus line" en España y de la mano de Antonio Banderas.

“Las cosas llegan en el momento que tienen que llegar, aunque lo había buscado mucho no se me había presentado esta oportunidad. Esto es muy bonito porque siento que estoy cerrando un ciclo en México, sentía que necesitaba un capítulo nuevo y justo ahora se me está dando esta oportunidad”.

Hace una década ella trabajó en este montaje en México, pero asegura que siempre sintió que no había dado al máximo en escena y esta es su oportunidad de saldar ese pendiente.

“Le tengo mucho amor a esta obra, siento que me va a seguir de por vida, para mí es la obra más complicada que he hecho, porque necesitó que fuera fuerza física y emocional, porque tocas temas que uno como artista pasa todos los días, es como si audicionaras diariamente y al final te das cuenta que esto lo haces por amor y porque te apasiona, por eso sacrificamos muchas cosas por estar ahí (el escenario)”.

Estibalitz explicó que audicionar en España fue todo un reto, no sólo por los ocho filtros que tuvo que pasar con pruebas de danza, canto y actuación , sino por el talento de los más de mil 800 artistas que hicieron el casting, de los cuales sólo 25 fueron elegidos, ella incluida.

“Algo que ha jugado a nuestro favor, es que cuando traen las obras de franquicia a México, también viene la gente que tiene la información de primera mano del autor, eso me ayudó ahora en España”.

En México ella dio vida a Cassy, una bailarina cuya carrera va en declive; ahora interpretará a Diana Morales, una artista puertorriqueña que fue subestimada por sus profesores. Estará bajo la dirección de Banderas y Baayork Lee (actriz, cantante, bailarina, coreógrafa, directora y dramaturga estadounidense).

Estibalitz se siente afortunada de que en su primer intento de trabajar en el extranjero se diera con Banderas, porque es un actor, dijo, de quien se puede aprender mucho, además de que A chorus line será el primer montaje que se presente en el Teatro Soho Caixabank en Málaga, recinto que pertenece al actor.

“Todavía no trabajo con él, pero estoy muy ansiosa. Es un hombre muy humilde, a mí fue lo que más me impresionó, estuvo muy pendiente de las audiciones de todos y siempre tenía un comentario positivo para ti. Cada que me tocaba audicionar se acercaba a mí y lo notaba como entusiasmado, todos los comentarios que tuve de él fueron muy favorables y positivos”.

El 9 de septiembre comienza ensayos y estrenará el 25 de octubre. La obra estará en Málaga hasta enero, para después comenzar una gira que llegará a Bilbao, Barcelona y Madrid, esto la mantendrá lejos de México de ocho meses a un año aproximadamente.

“El reto más grande es hacerlo 10 años después, porque lo quieras o no el cuerpo cambia, se desgasta más, pero creo estoy bien todavía”.



Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses