Terror a domicilio para la cuarentena

¿Qué hacer en las noches de aislamiento? Los internautas tienen una repuesta: escuchar y ver historias de terror

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La audiencia de estos programas ha subido un 20% este año. Ilustración: Ana Cortés/EL UNIVERSAL
Espectáculos 14/06/2020 00:00 Janet Mérida Actualizada 18:26

La tecnología, especialmente en esta época, se convirtió en el puente ideal para asomarse a las historias de espantos que habitan pueblos, carreteras o casas abandonadas. Miles de mexicanos pueden acceder a distintos canales de YouTube, podcasts y transmisiones de Facebook para escuchar a cualquier hora este tipo de historias.

En Youtube existen canales como Drossrotzank, Relatos de Horror y Relatos de la noche, cuyo contenido gira en torno a lo sobrenatural. También está el podcast Noches de terror, al que se puede acceder por ivoox. En Facebook, la página Miedoteca, antes La mano peluda, ha hecho maratones de historias de terror durante la cuarentena, pero también hay propuestas como la del Sensacional de Historia, creado por el equipo de Intervención Histórica, cuyo fin es no sólo contar historias, sino explicar más acerca de las calles donde ocurren.
 

Sensacional de historia

Desde hace años, el equipo de Intervención Histórica, organiza recorridos gratuitos por el Centro Histórico para contar las historias de espantos de sus calles. Sin embargo, a raíz de la pandemia tuvieron que suspenderlos, mas no la divulgación, que mantienen en el podcast dominical Sensacional de Historia Mexicana, en FB Live, Spotify y Itunes.

Casas embrujadas de la Ciudad de México, la leyenda de don Juan Manuel, espiritismo en México, ovnis y narcosatánicos han sido algunos de los temas que han abordado durante la pandemia.

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En entrevista, Jesús Campos, historiador y creador de Intervención Histórica y el Sensacional de Historia Mexicana, comenta:

“Se me hizo costumbre estudiar cosas incómodas, sobrenaturales, de magia que tenían que ver con esoterismo, donde el crimen y lo sobrenatural están juntos, y de eso va el programa, pero la idea es que la difusión esté acompañada de una explicación académica, algo que no se ofrece en medios comunes. A la gente le gustan historias de fantasmas, pero también saber el porqué de esas apariciones”.

Todos los domingos, a las 22:00 horas Intervención Histórica realiza una transmisión en vivo donde, además de poner sobre la mesa un tema, analizan todo alrededor de éste e interactúan con el público.

“La idea es juntar lo académico, las historias que la gente quiere escuchar y darle estas dos versiones. La gente necesita escuchar otra cosa más allá de ‘sí, sí se aparecen’. Hay muchas ofertas de eso, con efectos especiales, pero la opción que ofrecemos es explicar
la historia detrás de todo eso”, agregó Jesús.

Intervención Histórica tiene más de 50 mil seguidores en Facebook , y de acuerdo con su creador, el proyecto del podcast se mantendrá después de la cuarentena.

"Las leyendas y las tradiciones no tienen nacionalidad, son elementos que al ser orales se transmiten peor que el coronavirus, cada persona que tomaban presa, que llevaban a otro lugar llevaba sus historias y éstas se juntaban con las historias del otro, en los tiempos coloniales, en los tiempos de dominio y de guerra -que son los de siempre- se llevaron historias a otros lugares. Una historia no es de México, es del mundo, lo único que hace México es darle ciertos elementos".

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Relatos de la noche

Cuando comienzan los videos de Relatos de la noche en YouTube, la imagen pasa a segundo plano para dar paso a Uriel, quien con voz única da la bienvenida a todos aquellos que desde el encierro o desde sus lugares de trabajo han decidido dar clic a las historias de apariciones a la orilla de la carretera, de almas en pena, de brujas o sucesos inexplicables.

“Mis primeros videos fueron relatando creepypastaMúsica, el refugio para pasar la pandemia s a través de un lenguaje más de radio, usando la experiencia que tenía escuchando La mano peluda, pero en un punto la gente comenzó a contarme sus propias experiencias paranormales y creo que fue allí donde el canal encontró la riqueza para su contenido, compartiendo esas historias de fantasmas de familias y que los nietos tienen que convencer a su abuelita de que se los cuenten”.

Este canal de Youtube nació hace seis años y hoy cuenta con 700 mil suscriptores. Al principio, la idea de Uriel era hacer videos de cine de terror, pero poco a poco el canal fue tomando su propio rumbo y él,  aunque se declara escéptico porque jamás le ha tocado vivir algo sobrenatural, ha arropado con respeto cada historia que le llega a través del canal, de su página de Facebook o de su correo electrónico, él las lee, les da su estilo y las cuenta a miles y hasta millones de personas.

“Antes que yo ya había youtubers que hacían algo parecido, no igual pero de una forma similar, como Dross, pero lo que yo hice fue darle no tanto por el lado de lo que ya se hacía en Internet sino por el lado de lo que hacía “La mano peluda”,  llevar ese formato un poco más a la gente que ahora consume a través de Internet. No creo que haya  yo revolucionado nada, aproveché este formato y lo  acerqué más a lo que me gusta a mí y a mi forma de contar historias”, dijo a EL UNIVERSAL.

En estos años de historias, la popularidad del canal ha cruzado fronteras, y después de México, que es el país donde más lo escuchan, se encuentra Estados Unidos, Argentina, Colombia y España, con un target de entre los 18 y 44 años. El 40% de público, dijo Uriel, tiene entre 25 y 34 años.

Cuando comenzó la pandemia, Relatos de la noche sufrió una baja de audiencia.

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“Bajaron como un 20% las vistas del canal, creo que la gente estuvo pasando por momentos bastante duros, pero ahora las visitas están arriba ese 20% porque la gente lo que busca es escapar de esa cotidianidad que la pandemia nos ha dejado, quieren olvidarse por lo menos veinte minutos de todo lo que está pasando allá afuera,  de que están encerrados en casa”.

A raíz de esto, Relatos de la Noche decidió subir contenido adicional durante todo junio, mes en el que todavía mucha gente estará en casa, antes de volver a la nueva normalidad.

“Tenemos la obligación de producir más para que la gente en casa tenga algo que ver, algo que escuchar, tal vez no podemos escuchar a gente del sector salud, a gente que está repartiendo comida, pero podemos al menos hacer algo que haga que la gente se olvide de esa depresión colectiva que estamos viviendo”, agregó Uriel.

Cada semana, el canal recibe alrededor de quinientos relatos de gente de todos lados, y de esos, escoge los más curiosos o aterradores, pero en su experiencia, los más populares son los que tienen que ver con relatos de brujas, por lo que es un tema constante en el canal. 

"A la gente le gustan esas historias donde una cotidianidad se rompe por un fenómeno paranormal, a la gente en Estados Unidos le gustan las historias que ocurren en espacios rurales, siento que podría ser porque es una forma de regresar y de imaginarse viviendo de nuevo en el pueblo donde crecieron, estando lejos y en grandes ciudades”.

A diferencia de la brevedad que hoy se exige en muchos contenidos, Uriel se dice sorprendido de que su público prefiera los videos de larga duración, las historias que se cuentan en partes, y él, como líder del proyecto, hace caso de lo que su público le pide.

Aunque se dice escéptico, sí le han ocurrido cosas interesantes en torno a lo sobrenatural, como la vez que una seguidora del canal le contó la historia de una ouija que no la dejaba vivir en paz y que terminó ofreciéndole. Actualmente, él la tiene guardada pero no le ha pasado nada.

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Hasta ahora no ha querido subir sus historias como podcast a Youtube o Itunes, debido a que considera que Youtube es más amable con los creadores de contenidos, además que puede acceder cualquier persona.

“En enero fui a un pueblito de Durango y conocí a una muchacha que se supone que ve, que puede ver muertos, que recibe señales y ese tipo de cosas. Cuando le dije que yo no creía (después de que me platicó todo eso) me dijo que ella ya sabía, pero que pronto me iba a ocurrir algo  que me iba a hacer creer, entonces estoy esperando a que eso pase”.


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El miedo anda en Internet

SENSACIONAL DE HISTORIAL

Horror académico. Con elrigor de historiadores, aquí secuentan las leyendas quepueblan la Ciudad de México.

RELATOS DE LA NOCHE

Ejercicio de imaginación. Se trasmite por YouTube perola imagen es lo menos importanteporque lo que atrapaes la historia narrada.

MIEDOTECA

Antología. Con el acervoacumulado de varios años, seorganizan maratones temáticosde leyendas y anécdotas

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El miedo en números

— 50 mil seguidores en Facebook tiene "Sensacional de historia", fundado por Jesús Campos

— 700 mil suscriptores tiene elcanal de Youtube "Relatos de la noche", que davoz a anécdotas.

— 60 mil suscriptores tiene la "Miedoteca", que tiene un gran acervo de imágenes e historias.

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