Es importante hablar del abuso sexual a menores: Jaume Mateu

El actor interpreta en la telenovela "Fuego ardiente" a un joven que ha bloqueado el recuerdo de un abuso

Es importante hablar del abuso sexual a menores: Jaume Mateu
El actor dice que su personaje le ha ayudado a ser más empatico y a abrir más su conciencia. Foto: Televisa.
Espectáculos 09/04/2021 02:44 Janet Mérida Actualizada 15:13
Guardando favorito...

Uno de los personajes más conmovedores de "Fuego ardiente" es el de Rodrigo, interpretado por Jaume Mateu, quien en un momento de la historia, coincide con Heriberto (Odiseo Bichir), hermano del padre del pueblo. Es entonces cuando empieza a tener imágenes terribles de su infancia y con ayuda de terapia psicológica, se da cuenta de que fue víctima de abuso sexual, recuerdos que había bloqueado.

“La telenovela toca el machismo, el abuso sexual a mujeres y a niños, en este caso es por parte del profesor de educación física”, dijo el actor a EL UNIVERSAL.

Aunque en un inicio habían pensado en trabajar a Rodrigo de la mano de algunas organizaciones, la pandemia impidió que pudieran hacerlo, por lo que Jaume se enfocó en documentales y en toda la información disponible al respecto para crear a este personaje quien, a pesar de todo lo que ha vivido, es un hombre bondadoso y amoroso.

“Rodrigo se abre al amor después de ser violentado. Es una víctima, un sobreviviente, lo cual es de admirarse. Desde que me invitaron a formar parte de este proyecto me entusiasmó mucho porque me ha ayudado a abrir más mi conciencia, a ser más empático”, dijo el actor.

En la historia, su madre y amigos le brindan todo su apoyo y cariño, pero Joaquín (Kuno Becker), el hijo de Dante, es el único que se burla de él.

En entrevista, el actor lamenta lo difícil que es para las víctimas afrontar estas situaciones, ir a las autoridades y pedir justicia. En la telenovela de Carlos Moreno, su personaje hace una investigación para poder hacer una denuncia contra el que fuera su profesor, quien no sólo abusaba de ellos, sino que los grababa.

“Me parece muy delicado y me encantaría que hubiera más voces enfocadas en esta temática, y en distintos aspectos”, enfatizó el intérprete de Rodrigo, quien busca justicia no sólo para él, sino para las otras posibles víctimas del profesor; espera que su experiencia sirva para alertar a los demás sobre estas situaciones.

“Como sociedad tenemos que tomar conciencia sobre el abuso sexual a menores, en México uno de cada cuatro niños es abusado sexualmente, tenemos que hablarlo porque si no, pareciera que no existe, al igual que los distintos tipos de violencia que siguen sufriendo las mujeres”.

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones