En marcha, protocolo de atención al acoso | El Universal
15 | SEP | 2019
En marcha, protocolo de atención al acoso
Cassandra Ciangherotti e Ilse Salas, parte de #YaEsHora. Foto: Iván Stephens. El Universal

En marcha, protocolo de atención al acoso

29/06/2019
00:59
César Huerta Ortiz
-A +A
Paula Amor, de la productora La corriente del Golfo, encabeza las acciones que se tomarán para saber cómo actuar cuando se presente un caso dentro del ambiente del audiovisual

[email protected]

La creación del movimiento #YaEsHora con la que mujeres del audiovisual mexicano buscan frenar la violencia de género, ya tiene sus primeros ecos internos entre sus integrantes.

Paula Amor, de la productora La Corriente del Golfo, creada por Gael García Bernal y Diego Luna, encabeza la puesta en marcha de un protocolo alusivo dentro de la misma compañía y los rodajes que hagan.

“Es un momento justo, igual a raíz de todo el estallido, si nos pusimos a reflexionar que tenía que cambiar y en la Corriente decidimos que sea nuestro compromiso todo eso.

“Estamos haciendo un ejercicio de protocolo, de atención y prevención de acoso; había que tener no sólo uno interno sino para lo que las producciones requieran y saber cómo actuar si hay casos”, expresa Amor.

Detalla que todos han asistido a cursos especializados para identificar abusos de género, sabiendo cosas básicas como la diferencia entre acoso y hostigamiento.

Mujeres unidas. El pasado lunes, durante la alfombra roja de premio Ariel de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, más de 50 mujeres del cine, entre actrices, productores, realizadoras, periodistas y de diversas áreas del audiovisual, dieron a conocer el movimiento #YaEsHora.

Sus tres ejes fundamentales son luchar por espacios de trabajo libres de violencia, igualdad y paridad, y una mayor inclusión de narrativas con perspectiva de género.

La primera accion fue la invitación a registrarse en línea en yaeshoramx.org, con el fin de crear un directorio nacional de profesionistas de cine y TV y que permita el fortalecimiento de una comunidad de creadoras.

“Es importante tener en le sector de la industria audiovisual un protocolo de ética y prevención, (como grupo) estamos ya trabajando con diferentes instituciones, festivales y más, queremos empezar a hacer esta incidencia”, subraya Amor.

En el movimiento están, entre otras, las actrices Yalitza Aparicio, Karla Souza, Marina de Tavira, Cassandra Ciangherotti e Ilse Salsas, así como las cineastas Natalia Beristáin (Los adioses) y Alejandra Márquez (Las niñas bien).

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios