“En la comedia no ha cambiado nada” César Bono

El comediante habló de su relación con Alfonso Zayas y el homenaje cinematográfico que le harán en el Teatro Esperanza Iris

“En la comedia no ha cambiado nada” César Bono
Foto: El Universal / Agustín Salinas, archivo
Espectáculos 11/10/2021 11:06 Nicole Trejo Actualizada 11:06
Guardando favorito...

¿Quién no quiere ver cómicos y mujeres bonitas? se pregunta César Bono ante el homenaje cinematográfico que le harán a su colega Alfonso Zayas, quien falleció en julio del 2021. 

Ambos actores compartieron pantalla en distintos proyectos durante la época del cine de ficheras, ahora a pesar de que el investigador Víctor Ugalde, asesor del evento señaló que realizarán este evento con la intención de que el público que lo está olvidando reconsidere sus proyectos, Bono considera que nada ha cambiado para la popularidad de sus cintas. 

“No ha cambiado nada, los paisanos que viven en Estados Unidos no ven el cine mexicano actual, ven  lo que hicimos nosotros y si no, que hagan una encuesta para que se den cuenta”, afirmó Bono en entrevista. 

La muestra que estará disponible en el Teatro Esperanza Iris del 12 al 24 de octubre presentará títulos como  “El ratero de la vecindad”, “El día de los albañiles” y “Los verduleros” por un costo de 25 pesos de entrada. Reconocerá los más de 50 años de carrera de Zayas y varios de sus compañeros, como Bono, están siendo voceros del evento. 

“El último proyecto donde estuvo anunciado Alfonso fue “Y que nos coge la pandemia”, que es una revista teatral que hicimos junto a personalidades como Carmen Salinas, Luis de Alba, Olga Sana, éramos como 10 cómicos y con sus debidas reglas de sana distancia hicimos alguna presentación y ahí estuvo anunciado Alfonso e incluso cuando se fue quitaron su cara y pusieron la mía porque casualmente los dos salíamos con una camisa a rayas”, recordó. 

El actor asegura que incluso a los jóvenes les gusta el tipo de cine que realizó junto a quien fuera también su vecino y amigo de infancia y espera que con esta muestra se demuestre que aquella comedia sigue siendo aceptada a pesar de los cambios sociales. 

Lee también: "Me debo al público", dice César Bono en medio de aplausos por su trayectoria en "Defendiendo al cavernícola"

“No me río con las cosas que veo hoy como me reía con las cosas que hacía antes, no sé si tiene que ver con la edad o si sí eran mejores equipos los de antes que los de ahora, pero incluso mis actores favoritos no tienen menos de 30 años, por ejemplo Luís de Alba”. 

Deja atrás al Covid-19 

En agosto el actor mexicano enfrentó al Covid-19 y poco tiempo después ya estaba de nuevo en la tarima del teatro con su obra “Defendiendo al cavernícola”, esto lo logró según cuenta, porque fue asintomático, ya se había aplicado las dos vacunas y tiene algún tipo de  fuerza inmortal ante las enfermedades. 

“El Covid es una de las enfermedades mortales que he tenido, pero he tenido infartos en el corazón, infartos en el cerebro, soy un viejito de 70 años, abuelito, que ya lo único que me falta es morirme, ya todo lo demás lo hice”, expresó.  

“De la generación mía se han muerto muchos y así es la vida, ninguno de nosotros es inmortal lo único qué hay inmortal es el cine y en teatro”, agregó. 

Ahora, tras superar ese reto de salud, sigue trabajando a sus 70 años, por ejemplo en la película “Cecilia” de la plataforma Paramount+, donde se contagió del virus a pesar de que asegura que constantemente les hacían pruebas para detección del virus. 

“Apenas fui a doblar una escena y me volvieron a tomar la prueba porque cada vez que tenía llamado me la hacían, pocos actores y actrices tienen tantas pruebas, sin exagerar creo que tengo como 49 pruebas porque diario nos las hacían y si no iba ese día a trabajar, me mandaban a una enfermera a la casa para que me las hiciera, ahora si que no por gusto soy miedoso”, detalló. 

Lee también: César Bono supera Covid-19 y regresa al teatro como cavernícola

De aquella experiencia no ha tenido complicaciones y hoy se encuentra feliz de seguir en la carrera con proyectos duraderos como la obra con la que ya cumplió 20 años en cartelera. 

“‘Defendiendo al cavernícola’ es una obra larga porque es lo que quiere el público si otro monólogo no ha durado tanto es porque el público no lo quiso,  son cosas que suceden. Yo todas las obra de teatro que he hecho he querido que duren 20 años, pero sólo ha durado una, el programa de ‘Vecinos’ tiene 16 años al aire y a mí me hubiera gustado que todos los programas que he hecho durarán igual, pero no se puede”.

melc 

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones