El mexicano detrás de "Paw Patrol"

Héctor Abraham Torres, de 25 años, fue el encargado de dar estructura a los personajes animados de la película de la patrulla canina, que está basada en la serie infantil

El mexicano detrás de Paw Patrol
La patrulla canina va al rescate de Adventure City en el filme. Foto: Cortesía: Paramount Animation.
Espectáculos 19/08/2021 02:40 César Huerta Ortiz Actualizada 17:13
Guardando favorito...

En la industria de la animación se le llama rigging a la creación de la estructura de huesos y controles digitales dentro de una geometría, para que a partir de ahí se pueda dar vida al cuerpo, a los movimientos faciales e incluso, al movimiento de la ropa y el cabello.

Sin un buen rigging, simple y sencillamente la animación como se le conoce hoy, no existiría. Y ha sido un mexicano el que ha hecho este proceso en "Paw Patrol": la película, basada en la serie infantil, la cual llega hoy a cines, y la serie de "Monster at work", ya estrenada en la plataforma de Disney+.

hector_abraham_torres-paw-patrol_0.jpg
Foto: Cortesía de Héctor Abraham Torres.

Héctor Abraham Torres tiene 25 años y es un coahuilense radicado desde hace dos en Canadá; en poco tiempo, pasó de Mikros Animation, que tiene entre sus personajes a Bob Esponja, a Icon Creative Studio, que trabaja para Disney, y ahora forma parte de las filas de Sony, donde trabaja en un nuevo proyecto de Spider-Man.

“Cuando iba en primaria dibujaba, nunca tuve un comentario de que eso no serviría, siempre me apoyaron, especialmente mi mamá; ya más grande empecé a hacer 3D por mi cuenta, tomé cursos en YouTube, plataformas de animación, siempre aparte”, recuerda.

“Ya cuando estudiaba ingeniería en animación digital, comencé a trabajar de free lance desde tercer semestre”, relata.
paw-patrol-3.jpg
Rigging: dar vida al cuerpo y cara de personajes animados a partir de una estructura de controles digitales dentro de una geometría.

Animando perros y monstruos

En "Paw Patrol", la película, a Héctor le tocó trabajar con casi todos los personajes principales como Chase, el perrito policía que ahora, en compañía de sus amigos, acude en auxilio de una perrita salchicha de nombre Liberty (con voz al español de Nina Rubín Legarreta) para enfrentar a un alcalde que planea destruir la ciudad Adventure donde viven los cachorros, porque además ama a los gatos.

“Se hizo un rediseño, con un look diferente al de serie, para un estilo propio. Comenzamos de cero, fueron 60 días para el desarrollo de él. Sí era bastante presión por tomar un personaje que muchos conocen, pero tenía un supervisor en el que podía apoyarme”, relata.

60 DÍAS tomó el desarrollo del rediseño de Chase, el perrito policía líder, para la película. 

Además de Chase, Héctor trabajó también con los caninos Skye, Zuma, y Rocky, así como el humano Ryder.

“Es que fui el primero en entrar al proyecto”, dice bromista al notar que sólo faltó colaborar con los personajes de Rubbie y Marshall.

Por interés propio, Torres ha estudiado libros de anatomía enfocadas en artistas y en la manera de mover los músculos en personajes animados. Así, ha aprendido en qué momentos debe ganar volumen por músculo o porque hay hueso.

LABOR
paw-patrol-4.jpg
Torres trabajó en la pandemia desde casa; hoy está en un proyecto de Spider-Man.

“No nos aprendemos de memoria lo que hay, pero sí es una buena guía para hacer esto.

“En el rigging nos dan un modelo en cerámica y le damos posibilidades, definimos cómo van a ser las deformaciones y expresiones, se van programando rangos, cómo se van a generar volúmenes y todo eso”, apunta Héctor Abraham.

Desde los inicios de la pandemia, tanto Héctor como todo el equipo trabajaron desde casa para "Paw Patrol". Primero les dijeron que era por dos semanas. Héctor dice que le sirvió mucho la red virtual que se creó al paso de los meses para controlar las computadoras desde el estudio.

“No nos trajimos programas o archivos, todo era remoto, no se necesitaba más que una aplicación para entrar al estudio, internet y computadora y listo, uno trabajaba y todo se guardaba en el servidor”, cuenta.

Y en "Monster at work", proyecto que tomó después de "Paw Patrol", vaya que se divirtió realizando varios personajes. Finalmente, expresa, él de niño fue fan de la película original, que vio varias veces.

paw-patrol-2.jpg

“Había personajes con más de dos brazos, colas, con 10 ojos, otros con uno, sin cuello, piernas de pulpo... todos los personajes eran bastante diferentes. Era increíble tener a estos personajes en la computadora, no es algo que se procese bien en el momento, con ellos creciste de alguna manera, ya cuando ves el resultado, se siente padre”, indica el animador.

“Cuando están ante personajes así, que no existen, tomas como referencias cosas cercanas, si ves que tiene ocho piernas entonces miras un pulpo y así también puedes ver deformaciones”, destaca.

La serie "Paw Patrol" debutó en 2013 en Nickelodeon.

Leer también: El animador mexicano que tuvo que trabajar desde el comedor de su casa

Comentarios