[Publicidad]
Ennio Morricone
, fallecido este lunes a los 91 años en Roma, es el compositor de bandas sonoras definitivo . Así quedará para la posteridad por derecho propio, pero a lo largo de su larguísima e inabarcable carrera musical hizo mucho más.
Fue a finales de los años cincuenta del siglo pasado cuando comenzó a trabajar como arreglista para la RAI y para la RCA , colaborando en el estudio en canciones de Renato Rascel, Rita Pavone, Domenico Modugno o Mario Lanza, entre otros.
Ya en los sesenta, unió su talento a la cantante de jazz Helen Merrill y el trompetista Chet Baker en el EP 'Helen Merrill sings italian songs' (RCA, 1962). Le siguieron después colaboraciones con Gianni Morandi, Alberto Lionello , Edoardo Vianello, Nora Orlandi, Jimmy Fontana , Catherine Spaak, Luigi Tenco, Gino Paoli, Amii Stewart, Rosy Armen , Françoise Hardy o Demis Roussos.
De aquellos años destaca su trabajo con Paul Anka, quien estrenó en el Festival de San Remo de 1964 la canción "Ogni volta", compuesta por Morricone con Roby Ferrante. La composición vendió más de tres millones de copias en todo el mundo, incluyendo un millón tan solo en Italia.

Otro éxito especialmente grande fue "Se telefonando", tema interpretado por Mina en su disco "Studio Uno 66", el quinto más vendido en Italia durante el año 1966. "Se telefonando" ha sido versionada por multitud de artistas desde entonces, destacando quizás la de 2008 de Neil Hannon de "The Divine Comedy", un artista claramente influenciado por la obra de Morricone.
[Publicidad]
Leer más:
Muy reseñables son también sus colaboraciones a lo largo de los años con el poeta, cantante, guitarrista, compositor, dramaturgo y novelista brasileño Chico Buarque , con discos como "Per un pugno di samba" (1970), "Sonho de um Carnaval" (2000) y "De sa terra a su xelu" (2002).
En 1987, Morricone co-escribió 'It couldn't happen here' con Pet Shop Boys. Otras composiciones para artistas internacionales fueron "Libera l'amore" (1989) interpretada por Zucchero, "Love affair" (1994) por KD Lang, "Un canto' (1998) y " Conradian" (2006) por Andrea Bocelli, "Lost boys calling" (1999) con Roger Waters, "My heart and I" (2001) interpretada por Sting, "Argomenti" (2004) por Isobel Campbell, "Love song" (2006) por Amii Stewart y "I knew I loved you" (2007) por Celine Dion.
[Publicidad]

No acaban aquí las colaboraciones variopintas del maestro italiano, quien también se acercó al fado con Dulce Pontes en 'Focus' (2003) y al violonchelo con "Yo-Yo Ma" (2004). También se encargó de los arreglos de cuerda en 'Dear God Please Help Me', canción del álbum de Morrissey 'Ringleader of the Tormentors' (2006).
Un buen puñado de colaboraciones que demuestran la versatilidad y el perpetuo interés de Morricone por una música sin fronteras. Esto, unido a sus emblemáticas bandas sonoras, le han convertido en referente absoluto en el mundo del pop, con clara influencia en canciones de Muse o en la forma de componer de Alex Turner (sobre todo en "The Last Shadow Puppets"). Incluso Metallica lleva prácticamente toda su carrera abriendo sus conciertos con la banda sonora de "El bueno, el feo y el malo".
nrv
[Publicidad]
[Publicidad]
Más información

Nación
Hugo Aguilar destaca fin al "rezago heredado" por la vieja Corte; solo faltan 56 asuntos de los mil 471 que dejaron, dice

Nación
“No son tiempos”: Colosio Riojas descarta adelantarse rumbo a una posible candidatura; informará decisión a finales de 2026, dice

Nación
Monreal pide a Morena reglas preferenciales para diputados que busquen reelección; propone que no pidan licencia

Universal Deportes
Escándalo en la LMB: Danry Vásquez es suspendido indefinidamente por agredir a un jugador


Showbiz
Masad Altamimi sorprende con mensaje a Andrea Legarreta: "Cuando termines con él, aquí estaré"

Educación
Beca Rita Cetina agosto 2026: ¿quién cobra primero el apoyo para útiles escolares? Consulta el calendario por apellido

Deportes
La rebelión contra Infantino crece: UEFA busca un rival para quitarle el control de la FIFA

Showbiz
Hermano de Mariana Ochoa rompe el silencio y acusa campaña con bots tras su salida de La Casa de los Famosos






