El Circo Atayde Hermanos se adapta las circunstancias y regresa... al teatro

La familia circense ofrece en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris un show visual y con marionetas incluidas

El Circo Atayde Hermanos se adapta las circunstancias y regresa... al teatro
El Circo Atayde Hermanos. Foto: Ariel León
Espectáculos 01/08/2021 12:32 Ariel León Ciudad de México Actualizada 12:43
Guardando favorito...

Antes de que la pandemia pegara económicamente al mundo entero en 2020, el circo en México parecía agonizar, debido a la prohibición de animales en sus funciones, un elemento que era tradicional en cada función de este tipo de arte escénica.

Eso hizo que el Coronavirus pareciera el tiro de gracias para todas aquellas compañías circenses, incluso a las que llevaban más de 100 años de tradición como en el caso del Circo Atayde Hermanos.

Pese a todo pronóstico la familia Atayde ha aguantado el embate de la prohibiciòn de los animales y al Covid-19 y esta semana regresó a los escenarios, a unos distintos, a los del teatro, todo esto como parte de la adaptación a la que se ha tenido que enfrentar y que ahora los lleva a ser más tecnológicos y a traer marionetas de elefantes, cebras, etc.

“La transición fue dolorosa inicialmente , todos sabemos que en 2014 con la prohibición de los animales, que fue una disposición de la cual no fuimos partícipes en estas mesas de discusión, la verdad no nos lo esperábamos. Ahora el circo se reinventa, ahora es totalmente visual , es fantasioso y es lo que le gusta al público”, detalló en entrevista Celeste Aatyde, cuarta generación de la familia y quien ahora es la líder de este circo.

Lee también: "Los circos están en la "tumba" por la burocracia

Para Celeste, si bien el Covid ha sido un gran reto que enfrentar, lo cierto es que detallò que ellos venìan preparándose desde años atrás cuando el gobierno iniciò la disposiciòn de circo sin animales, lo cual les hizo ver que si querían seguir tenían que renovarse, y sobre todos entrar al mundo tecnológico, algo que comenzaron a implementar desde antes del Covid.

“Los Atayde siempre hemos sido muy correctos con todas las disposiciones legales y nos adelantamos a dejar de utilizar los animales  desde antes que la disposición entrara en vigor, eso significó que nos renovaremos, que implementamos más tecnología, utilizar otro tipo de ilumicaciòn, de audio, y tambièn nos dimos cuenta que mucha gente crecieron con nosotros, con los animales, así que nosotros ¿cómo pudimos  traerlos? recreamos a los animales como marionetas, manejados por personas, hicimos una réplica de la rutina que el señor Alberto Atayde hacía con los caballos”, detalló.

 


Parte de estas nuevas adecuaciones el público las pudo ver en 2019, cuando la compañía se presentó en la Arena Ciudad de México y en cuyas funciones no utilizó ningún animal, lo que marcaría el inicio de una nueva era para este emblemático circo.

Lee también: Circo Atayde vuelve al teatro por sonrisas

Pese a que consideran que la pandemia fue un duro golpe para ellos al no saber cómo mantener económicamente a todos los que dependían de la compañía, Celeste, explicó que también este tiempo de aislamiento les dio oportunidad de preparar un espectáculo para regresar renovados.

“La pandemia nos dio mucho tiempo para darnos ideas de cómo presentarnos y en un escenario que es ajenos a nosotros  por que nosotros somos personas de crico, la transición ha sido buena, la gente la ha aceptado y se sienten identificado con el espectáculo con las marionetas haciéndoles de animales”, indicó.

 

Desde el pasado jueves el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris abriò sus puertas una vez más a las "Galas Mágicas 2021 del Circo Atayde Hermanos", presentaciones que incluyen malabaristas, contorsionistas, payasos, equilibristas y más sorpresas. Será una corta temporada que terminará este domingo.

Celeste Atayde, añadió que llegar a este importante recinto ha sido un reto, al tener que adecuar su espectáculo a un recinto distinto, pero que de ninguna manera planean hacer un show más teatral, ya que ellos son totalmente gente de circo.

“Definitivamente son espacios distintos y para artes distintas, en las arpas nos permite tener trapecistas, el péndulo, el globo de la muerte, es teatro no nos permite traer esto pero la tecnología  nos permite tener una función 100 de circo clásico  en un escenario de teatro, no lo hacemos teatral, somos circo clásico”. acotó.

 

al

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios