El cine gay lucha por salir del clóset

"Seré breve al morir" es la ópera prima de Juan Briseño, quien explica que aún hay muchos prejuicios incluso entre actores. “Algunos se niegan a hacer papeles gay por temor a encasillarse”

El cine gay lucha por salir del clóset
El filme retrata el amor entre dos chicos, quienes se conocen en una compañía de danza y comparten el mismo sueño, lo cual los pone en conflicto. Fotos: Fraternidad Fílmica.
Espectáculos 06/05/2021 02:40 César Huerta Actualizada 19:11
Guardando favorito...

Puede sonar romántica la lucha que cineastas mexicanos hacen para filmar historias de amor entre dos hombres, pero aún existen prejuicios no sólo de inversionistas, sino entre integrantes del gremio actoral que se niegan a realizar papeles gay, por temor a ser encasillados, dice el realizador Juan Briseño.

peli_gay_peli_3_125355906.jpg

"Seré breve al momento de morir" es la ópera prima de Briseño, la cual, explica, tardó un año en terminar por tener un guión que nadie quería apoyar por su temática hasta que encontró apoyo en los Estudios Churubusco, el CENART y la UNAM.

Leer también: Corto mexicano sobre una relación lésbica va a Huelva

El realizador estuvo desde su adolescencia en la danza clásica, primero estudiando en la Royal Academy of Dance y luego integrándose a una compañía en el Estado de México, donde vio el canibalísmo entre compañeros que buscaban destacar, sabiendo que no solamente es necesario talento para ser primer bailarín, sino amiguismos y favores.

83 años de que apareció el primer personaje gay en cine mexicano. 

Entonces escribió un relato de amor entre dos chicos, interpretados por Joan Kuri (La mexicana y el güero) y Martin Saracho (El club), quienes se conocen en un compañía, se enamoran y comparten el mismo sueño, lo cual también los pone en conflicto.

peli_gay_peli_3_125355908.jpg
 

“Cuando iniciamos la película fue con nuestro dinero, pequeña, pero cuando buscamos más apoyos comenzaba el tema de: ‘es que hay desnudos’, ‘es que es una pareja gay’... Hubo actores que no se quedaron argumentando que los desnudos debían ser justificados cuando hay uno de frente y no es vulgar; me tocó que algunos no quisieron hacerlo porque no querían que los encasillaran en personajes gay”, recuerda Briseño.

500 mil dólares fue la taquilla internacional de El baile de los 41 (2020). 

“Al final de cuentas (la historia) es una perspectiva de nuestra sociedad, de la vida cotidiana, más allá de si es gay o no; aquí se habla de lo que se puede hacer dentro de una compañía, dentro de una pareja, de una rivalidad para conseguir lo mismo, de agresión física y mental, y eso es algo totalmente humano y universal”, subraya.

Leer también: El Nueve, el bar gay que desafió los prejuicios en los 80

Seré breve al momento de morir se convirtió en una película guerrillera, en la que los tiempos de rodaje no fueron las ocho o 12 semanas promedio, sino que se prolongaron por 12 meses, en parte por los permisos a obtener en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) de la UNAM.

Nicho de cine: 


Las cintas con temática gay en México comenzaron con El lugar sin límites, con el primer beso entre hombres.

01 Jaime Humberto Hermosillo con Doña Herlinda y su hijo, El malogrado amor de Sebastián y Exxxorcismos.

02 Julián Hernández con Mil nubes de paz cercan el cielo, amor, jamás acabarás de ser amor, El cielo dividido y Y soy la felicidad de este mundo.

03 Sergio Tovar Velarde y Cuatro lunas.

Algunos actores cambiaron su físico por tener que estar en otros proyectos y eso complicaba las cosas, pero nada que la edición no pudiese maquillar.

peli_gay_peli_3_125356961.jpg

“Fue un año porque había que obtener los permisos del MUAC, ellos desde dos años antes tienen sus fechas apartadas y teníamos que aguardar, entonces vimos un puente (de descanso) de que no trabajaran y fue rodar ahí de viernes a lunes”, señala.

En la edición, Briseño echó mano de su cortometraje Rotbart, filmado en 2016, para mostrar que los personajes lo están viendo en una pantalla.

peli_gay_peli_3_125355905.jpg

Leer también: Kuno Becker, transformado en mujer, va tras premio en el FICG

El proyecto recibió recursos de Estudios Churubusco y fue de los últimos apoyados por el extinto Foprocine, fondo que impulsaba cintas de índole autoral. Mikael Lacko (El recluso) y Alejandra Cárdenas (De las muertas) completan reparto.

Briseño espera poder aplicar a festivales internacionales de cine este mismo año.

“Cuando empezamos la cinta fue con nuestro dinero; al buscar apoyos comenzaba el tema de ‘es que hay desnudos’, ‘es que es una pareja gay’”; Juan Briseño, director.

juan_briseno_125356991.jpg

Comentarios