El actor que se arriesga a modificar personaje que hizo famoso a Luis Gerardo Méndez

El actor Enrique Montaño debutó en la obra "Hoy no me puedo levantar" y pretende dejar huella con un personaje que genere añoranza y reflexión

"Hoy no me puedo levantar"
Yahir y Enrique Montaño, quien debuta en "Hoy no me puedo levantar". Foto: Germán Espinosa/ EL UNIVERSAL
Espectáculos 20/06/2021 00:10 Nicole Trejo México Actualizada 00:10
Guardando favorito...

Enrique Montaño le apuesta a ser entrañable. El actor quiere que su nuevo personaje en la obra "Hoy no me puedo levantar" se diferencie de otras interpretaciones por generar añoranza y nostalgia en los espectadores. 

Cuando vio la puesta en escena hace 15 años era Luis Gerardo Méndez quien daba vida a Colate, un joven que expone distintos temas sociales en escena como la soledad, las adicciones y el VIH, otros actores como Jesús Zavala lo han interpretado, por lo que estrenarse en este papel es un doble reto para Montaño. 

“Le estoy arriesgando mucho porque quiero hacerlo muy cercano a sus amigos para que lo extrañen cuando venga el momento más trágico. Lo que a mí me gusta es que Colate sea un personaje lleno de luz, muy amiguero y que siempre está, para que de pronto se vea cómo se va apagando y de esa manera al público le llega más el mensaje de la historia”, dijo Montaño en entrevista. 

fotos_de_la_semana_1_0.jpg

La historia de la obra, producida por Alejandro Gou, se inspira en la movida madrileña, un movimiento contracultural de la década de los 80 que proponía el desarrollo de una cultura alternativa a nivel social e ideológico, por eso para prepararse Montaño se acercó a personas que vivieron esta época.

“Yo lo abordó desde un lugar muy profundo muy triste también dramático, pero con mucho respeto y afinando cada detalle para que la gente vaya entendiendo el arco del personaje y la línea emocional que va viviendo Colate”, aseguró.

Durante la obra de teatro musical su personaje se transforma dejando en el público una reflexión. Además, con su interpretación el actor quiere motivar a otros jóvenes a que tengan fuerza de voluntad para salir adelante. 

Lee también: El público necesita volver al teatro: Morris Gilbert

“No nada más las adicciones existen dentro de Colate, sino también un vacío muy profundo, una soledad y necesidad de estar con alguien y por eso también a veces nos dejamos llevar por otras personas” dijo.

“Yo le diría a las personas que están pasando por esto, que confíen mucho en ustedes, que si van a ver la obra y se identifican con Colate valoren muchísimo el momento que están viviendo, que todavía están viendo la obra y tienen la oportunidad de remontar y decir ‘no quiero estar en una adicción y enfrentar las cosas, meter los problemas debajo del tapete no siempre va a ser lo mejor”. 

enrique_montano_hoy_no_me_puedo_levantar_2.jpg
Foto: Germán Espinosa/ EL UNIVERSAL

Cambio actual 

Desde hace un mes el mexicano ensaya para lograr un equilibrio entre la voz y las coreografías de la puesta en escena musicalizada con los temas del grupo español Mecano. Sus números favoritos son "El cementerio, "Barco a Venus y "Perdido en mi habitación".

Antes de este proyecto Montaño perteneció al elenco del musical "Mentiras" y regresar a los escenarios después de la pandemia con este personaje es una oportunidad de demostrar su capacidad. Asimismo, considera que, junto a sus compañeros, está experimentando un cambio histórico en los espectáculos presenciales.

Lee también: Festejan a medias el aumento de aforo para teatros

“Hoy más que nunca valoramos estar arriba de un escenario todos estamos cuidados y comprometidos con el público, estoy viviendo una experiencia nueva igual que todos nos hacen pruebas cada semana y ha sido un aprendizaje continuo las cosas en el musical son como un reloj suizo donde las cosas deben ser exactas y precisas". 

La obra originalmente española, en la que también participan Yahir y María León como protagonistas, se ha convertido en un clásico desde que hizo una primera versión mexicana en 2006 y actualmente es una de las primeras que retoman sus funciones con público presencial y medidas de sana distancia. Se presenta los fines de semana en el Centro Cultural Teatro II.

fjb
 

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios