[Publicidad]
Después de varios años actuando en Austria, a Edwarda Gurrola México la recibió de nuevo con una nominación al premio Ariel. La actriz mexicana, que comenzó su carrera a los nueve años en la telenovela Carrusel, ahora interpreta a Leti en la cinta Luciérnagas, de la directora iraní Bani Khoshnoudi.
Se trata de su segunda nominación al premio que otorga la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas. La primera vez fue en 2016, en la misma categoría a Actriz; en esta ocasión, considera, representa un reconocimiento a su evolución actoral.
“A medida que voy creciendo mis personajes se van volviendo más complejos, son mujeres más grandes, con diferentes problemáticas y aquí tuve que ponerme en los zapatos de una mujer que se decidió por el deber sobre el placer y de la maternidad, que es un tema latente en la historia y también retratar la violencia y decadencia que se vive en Veracruz desde hace décadas”, afirmó Gurrola.
La cinta cuenta la historia de un joven gay iraní que huye de la represión sexual en su país y se exilia en México, donde conoce a Leti, quien de alguna forma también está atrapada en los convencionalismos sociales.
Migración, corrupción y violencia son algunos de los temas que expone el filme, que también cuenta con la participación de Arash Marandi y Luis Alberti. Fue grabado en el puerto de Veracruz, donde Gurrola guarda memorias de infancia, pero al volver encontró un lugar distinto, permeado de inseguridad.
“Tampoco se va a lo que luego no me gusta, que es el morbo de la miseria, eso lo vemos mucho y es también muy galardonado en festivales y tiene su público, pero creo que Luciérnagas retrata poéticamente eso, no lo ves pero lo sientes”, afirmó la hija del director Juan José Gurrola.
[Publicidad]
Por el momento se quedará en México para otros proyectos de cine y televisión. Este año celebra 32 años de carrera.
“Cuando era niña lo sentía como un juego y ahora mismo lo sigo sintiendo como el juego de mi vida que me da mi alegría, mi sustento y fuerza; creo que hay que seguir, así, jugando, para que las cosas salgan bien”.
[Publicidad]
Más información

Estados
Liberan a empresario joyero secuestrado en Culiacán, Sinaloa; regresó a su hogar sano y salvo

Espectáculos
Lenny Kravitz se convierte en Ken: el muñeco tiene sus tatuajes, rastas y hasta un recuerdo de su mamá

Nación
Buscan amparar a ejidatarios y comuneros ante despojo de tierras; iniciativa es analizada en Comisiones

Universal Deportes
Javier Hernández lanza la primera bola en juego de la MLB; celebra la Herencia Hispana en Estados Unidos


Educación
Credencial Blanca del IMSS 2026: ¿quiénes deben tramitarla y para qué sirve?

Showbiz
William estaría furioso por el libro sobre Diana: Harry habría sabido todo lo que revelaría su tío

Educación
Tarjeta INAPAM 2026: ¿cuándo debes renovarla? Estos son los casos que aplican

Negocios
Pensión IMSS e ISSSTE: Confirman cuándo pagan octubre y cuándo llegará el aguinaldo 2026






