20 | MAR | 2019
Drexler vence al urbano en el Grammy
El cantautor dijo “que viva Borges pero que también viva el reggaetón”. Foto: AGENCIAS

Drexler vence al urbano en el Grammy

16/11/2018
00:00
Araceli García
-A +A
El uruguayo se llevó tres trofeos mientras que J Balvin, que estaba nominado a ocho, ganó uno, y Rosalía obtuvo dos

[email protected]

Las Vegas.— Cuando de arte se trata no hay fronteras capaces de separar a nadie. Una fiesta no solamente para la música latina sino para la multiculturalidad se vivió con la entrega 19 del Latin Grammy.

El MGM Grand Garden Arena, se abrió para recibir una fiesta de color y nacionalidades que desde el lunes pasado se vivió con el arribo de artistas provenientes de países como Colombia, México, Venezuela y Puerto Rico.

Marc Anthony, Will Smith y Bad Bunny abrieron el show con las notas de “Esto está rico” para dar paso a los presentadores Carlos Rivera y Ana de la Reguera.

Pero fue el intérprete Jorge Drexler el más galardonado de la noche al llevarse tres Grammy de cuatro a los que estaba nominado. El uruguayo estuvo por encima de J Balvin y Rosalía, quienes competían en ocho y cinco categorías respectivamente y sólo se hicieron él con un trofeo y ella con dos.

El cantante ganó Mejor Álbum de Cantautor y Mejor grabación del año por Salvavidas de hielo, y Mejor Canción del año por “Telefonía”.

La primera galardonada de la noche fue Laura Pausini por Álbum vocal pop tradicional.

“Muchísimas gracias por escuchar el mensaje que mi disco tiene para las personas frágiles”, expresó.

El David Aguilar, Mon Laferte Natalia Lafourcade y Jorge Drexler con guitarra en mano interpretaron el tema del uruguayo “Telefonía”, nominado a Canción del año.

La inclusión, el empoderamiento femenino, la no violencia y la lucha de las familias migrantes fueron algunos de los mensajes que marcaron la edición 19 del certamen que se transmitió anoche por el canal TNT.

El grupo Calibre 50 alzó la voz interpretando “Corrido de Juanito” y provocó los gritos al cantar “soy mexicano, mexicano hasta el tope”.

Karol G se convirtió en la Mejor nueva artista y agradeció a las mujeres que este año han hecho grandes cosas en la industria.

Los llamados a la unión siguieron presentes a lo largo de la noche.

“El mundo está herido, desafortunadamente la violencia sigue escalando y nadie es inmune. Basta ya de tantas desgracias, es hora de que el ser humano vuelva a ser humano”, dijo Carlos Rivera.

“Tenemos que acabar con la violencia de las armas de fuego”, agregó Ana de la Reguera.

La gran sorpresa de la noche la dio Luis Miguel al llevarse dos premios: Álbum del año y Álbum de música ranchera por México por siempre.

El premio, que fue entregado por Thalia, provocó abucheos de los asistentes, ya que El Sol no asistió a la ceremonia.

Maluma fue otra de las sorpresas al llevarse Álbum vocal pop contemporáneo por F.A.M.E. El colombiano levantó la voz hacia su país.

“Todos hemos tratado de cambiar la fama de mi país, ahora tengo la fortuna de que la gente hable de cosas mucho más positivas en ves de violencia o drogas”, señaló.

“Ser parte de esa manada de artistas que está cambiando la cara de mi país me enorgullece”.

El primer galardón para J Balvin llegó con la categoría de Álbum de música urbana gracias a Vibras.

El colombiano subió al escenario para defender el género.

“A veces ha sido un poco discriminado pero aquí seguimos luchando. Ha salvado vidas, ha provocado que la gente deje la calle. Somos el futuro de la música obviamente con todo el respeto a los artistas”, dijo.

“Es hora de crear nuevas leyendas, nuevas motivaciones, también somos ejemplo de vida”.

Uno de los números musicales más elogiados fue a cargo de Ángela Aguilar, quien provocó que el público se pusiera de pie con su interpretación de “La llorona”. Su padre, Pepe Aguilar, se mostró conmovido al verla en el escenario y compartió lo que habló con ella antes del show.

“(Le dije) tú estás aquí porque te gusta lo que haces, no por ganar un premio. Estás aquí porque eres una cantante y una artista, demuéstrales lo que haces”.

La noche estuvo también cargada de reggaetón, género que se levantó en las categorías mejores Canción de música urbana con “Dura”, Fusión/interpretación urbana por “Malamente” de Rosalía, Nuevo artista para Karol G., Álbum vocal pop contemporáneo para Maluma por F.A.M.E, y Álbum de música urbana para Vibras de J Balvin.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios