Don de Fluir Danzas: la academia de baile en línea que crece en todo el mundo

En una entrevista con los fundadores del proyecto de clases de baile en línea, Fede y Soli, nos comparten sus ideas, el éxito que está alcanzando y su rápida expansión en México.

Don de Fluir Danzas: la academia de baile en línea que crece en todo el mundo
Fotos: cortesía
Espectáculos 21/01/2022 18:15 Actualizada 10:56
Guardando favorito...


Don de Fluir Danzas: la plataforma de clases de baile en línea nació como una necesidad

 

¿Cómo nació una idea tan rara de una academia de baile en línea? ¿Y cómo lograron que funcione?

“No fue fácil. Aunque teníamos la idea previamente a la pandemia, y lo habíamos considerado… cuando lo pensábamos en forma realista lo descartamos inmediatamente. Sin embargo, cuando en marzo de 2020 estalló la pandemia, nos vimos forzados a intentarlo”. Es lo que explica Soli, añadiendo; “En realidad lo hicimos para brindar algo a nuestros alumnos presenciales. No imaginamos lo que iba a ocurrir después”

Don de Fluir Danzas no comenzó como una escuela virtual, sino que lleva más de 12 años enseñando danza presencialmente. En marzo de 2020, cuando estalló la pandemia, pensaron que sería imposible brindar clases en línea.

Aún así, lanzaron su plataforma digital. En principio dirigida a sus alumnos presenciales, para que puedan seguir aprendiendo. Pero poco a poco se fue expandiendo y se fueron sumando alumnos de otros lugares.
 

Actualidad: una plataforma con más de 500 clases de baile

Hoy en día dondefluirdanzas.com ya cuenta con más de 500 clases online, inclusive clases de ballet, organizadas en programas paso a paso, no solo para México, sino para España y todo América Latina. A pesar de que la danza es una disciplina que se suele aprender presencialmente, en un salón y en grupo, la realidad demostró que sí se puede seguir aprendiendo de manera remota si las clases están bien planificadas y el contacto con los profesores sigue vivo.

“Si bien las clases son grabadas, la vivencia de los alumnos es de mucha cercanía con los profesores y todo el equipo de Don de Fluir Danzas. Los alumnos pueden enviar videos para correcciones y tienen contacto directo con los profesores. Además de las clases on demand, también se realizan clases interactivas”.

 

Don de Fluir Danzas: A distancia pero muy cerca

Por otra parte Federico aclaró que; “las clases están disponibles en alta calidad de imagen y sonido. Y las alumnas nos dicen que “sienten que están ahí en la sala de danza, y que le responden a la profe cuando dice cosas”. Nos cuentan que se ríen con los chistes. Esa conexión es muy importante y nos alegra mucho poder lograrla.”

“Se demostró que es posible aprender a bailar en línea, y que las personas pueden hacer un proceso de aprendizaje. Estamos viviendo una transformación importante de las costumbres mediante los dispositivos y plataformas online”, declaro Fede, asegurando que:

La educación a distancia: un movimiento nuevo

“Es normal ver un crecimiento exponencial de las clases de baile en línea, y de la educación en general en línea. Porque todavía tiene mucho recorrido, porque es aún muy temprano. Es una industria inmadura. El covid generó un shock. Las personas aún se están adaptando a bailar en línea y los cambios culturales llevan tiempo. Además la tecnología no va a hacer más que mejorar: las velocidades de conexión de los usuarios, la penetración de Internet.  Las tecnologías que nosotros usamos para ofrecer nuestro servicio, etc. Nuestra propuesta va a ir madurando y mejorando. Por ejemplo antes eran clases sólo on demand, y ahora ofrecemos también clases interactivas semanalmente. Cada mes agregamos nuevas clases”.

“Nuestra academia de baile en línea Don de Fluir Danzas viene creciendo a un promedio del 20% mensual en México desde septiembre del 2020 hasta enero de este año. Es decir, alrededor de un 800% anual”, puntualizó Fede uno de los fundadores y pilar del proyecto, añadiendo; “Estos son datos sólo de México y no de otros países”, aclarando que; “Cada región tiene sus particularidades. Son tasas muy altas pero porque esto es algo muy muy nuevo. Lo mejor es que todavía tenemos mucho recorrido por realizar y estamos confiados de que el 2022 va a ser nuestro mejor año desde que comenzamos. Ya después de estos años la gente entiende mejor de qué se trata, y nos elige para poder seguir aprendiendo y estar en movimiento desde su casa y en el horario que resulta más conveniente”.

clases-interactivas-en-don-de-fluir-danzas.jpg
 

Una academia de baile que cuida lo esencial

“Además, estamos en contacto muy cercano con nuestros estudiantes, y eso nos permite saber lo que quieren, qué problemas tienen, qué les gusta y qué no, etc…a través de WhatsApp, podemos dar correcciones y comunicarnos con los alumnos”, fue lo que explicó Soli y afirmando que: “Con nuestros más de 12 años de experiencia enseñando sabemos que el vínculo con los alumnos es la clave para que aprendan y disfruten del proceso. Nos sorprendió ver que era posible a distancia mantener la calidad del vínculo. Es muy gratificante y nos llena de alegría recibir mensajes de alumnas contándonos cómo viven nuestras clases. Ya formamos parte de sus vidas. Eso nos estimuló a seguir con el proyecto.”

La academia de baile ofrece clases de prueba sin costo para que los interesados puedan experimentar la propuesta antes de suscribirse.

Don de Fluir: Una propuesta flexible para clases de Baile

Soli, directora y fundadora de Don de Fluir Danzas, nos comentó acerca de otros de los grandes beneficios que distinguen a la escuela online:
 
“Más allá de la pandemia, las personas que logran hacerse un hábito para entrenar con nuestras clases pueden llevarse esta práctica a cualquier lugar. No tienen que viajar a un estudio ni tienen que acomodar sus horarios a las propuestas sino que pueden estructurar su agenda para que la danza forme parte de sus vidas en el momento más conveniente. No importa dónde vivan, o si están de viaje, tienen todo lo que tienen que tener para entrenar y bailar.”

“Hay clases para personas que nunca bailaron. Y también programas de nivel intermedio para todos aquellos que ya tienen un recorrido y que quieren seguir formándose. Hay propuestas para diferentes edades. Hay propuestas para niños pequeños, para adolescentes y para adultos. Para nosotros todos pueden aprender a bailar y disfrutar de sus beneficios”.

 

Temas Relacionados
baile Danzas Don de Fluir Danzas
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones