20 | FEB | 2019
Director chileno Nicolás López responde a acusaciones de acoso y abuso sexual
FOTO: Especial El Mercurio/Chile/GDA

Director chileno responde a acusaciones de acoso y abuso sexual

30/06/2018
18:12
GDA / El Mercurio / Chile
-A +A
Ocho mujeres acusan de acoso laboral y abuso sexual al director Nicolás López

El director de cine, el chileno Nicolás López acusado de conductas impropias cometidas, presuntamente contra ocho actrices, se manifestó al respecto durante esta jornada. En su cuenta de Instagram publicó que defiende el derecho a denunciar cualquier tipo de abuso. 

En una foto elaborada desde el bloc de notas de su celular continuó: "No entiendo lo que está pasando ni el quiebre de relaciones de confianza y cariño de años. Si a veces he sido desubicado, pido perdón. Pero no soy un acosador ni un abusador".

Horas antes su abogada había recalcado la misma idea, enfatizando además que evalúan acciones legales que resulten pertinentes para defender su honra. "Tenemos la convicción de que Nicolás no es un abusador y que así quedará demostrado con nuestras acciones. Otorgamos el valor a las investigaciones periodísticas y respetamos el derecho de toda persona a denunciar", recalcó Paula Vial.

Lucy Cominetti, María Vidaurre, Andrea Velasco y Josefina Montané relataron en revista Sábado situaciones en las que aseguraron sentirse vulneradas por parte del director de "Que pena tu vida", "Sin filtro" y "No estoy loca".

"Mi experiencia con Nicolás López tiene relación con acoso, abuso de de poder y hostigamiento. Cuando iniciamos la negociación de la tercera película, ya me había dado cuenta de que lo que me habían pagado por las dos películas anteriores era insólitamente bajo. Entonces quise negociar los montos. Cuando no acepté lo que Nicolás López y su socio Miguel Asencio me ofrecieron, ellos se indignaron", recordó Velasco una de las actrices de la trilogía de "Que pena tu vida".

Las acusaciones 

Él me decía: 'Ahora estamos así, pero tú y yo vamos a tirar'. Yo le respondía que no, pero él insistía: 'Ahora tu no me pescas, nada. Pero tú y yo vamos a tirar'. Después me quiso ir a dejar a un auto al hostal, porque él se quedaba en otro hotel y arriba del auto se me lanzó encima, de nuevo diciéndome que por qué no le daba un beso, si era solo un beso". Este es uno de los testimonios publicados hoy por la revista “Sábado”, en los que se acusa al director Nicolás López de acoso laboral y abuso sexual, entre otros.

El recuerdo es parte de la experiencia que tuvo la actriz Lucy Cominetti con el realizador de “Que pena tu vida” (2010) y “Sin filtro” (2016), una noche de 2009 en el Festival de Cine de Valdivia. A ella se le suman sus colegas Josefina Montané, María Vidaurre, Andrea Velasco y otras cuatro mujeres, la mayoría del rubro audiovisual, que denuncian actos cometidos por López desde 2008 hasta el año pasado.

Los relatos se levantan a dos meses del reportaje que publicó el mismo medio y que inculpaban a uno de los directores — para entonces — más icónicos del país, de cometer abuso de poder y acoso sexual contra actrices jóvenes: Herval Abreu. “Dos días después de eso, Miguel Asensio, socio, productor y mano derecha de López, le envió un mensaje a la actriz Lucy Cominetti para invitarla a participar de un casting para una producción de Netflix”, detalla Sábado.

Asimismo, el texto contrapone las versiones de las mujeres con testimonios de conocidos y ex amigos de López que aseguraban la obsesión del director con algunas actrices. Contactado por la revista, el director de 35 años se negó a participar por no conocer los antecedentes de estas acusaciones. "Toda esa información sería revelada durante la entrevista", explican.

rad 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios