Diez historias que nos dejó Jean Paul Gaultier

Momentos en los que el diseñador francés Jean Paul cambió el rumbo de la moda

Diez historias que nos dejó Jean Paul Gaultier
Durante su carrera, Gaultier jugó con las expectativas de género y creó un imperio de moda para las estrellas. FOTOS: GETTY IMAGES / AP
Espectáculos 24/01/2020 00:39 Aldo H. Saldaña Actualizada 03:23
Guardando favorito...

Luego de 50 años, Jean Paul Gaultier le dijo adiós a la moda con un emotivo desfile con más de 170 pases y la participación de Boy George, Dita Von Teese, la actriz Rossy de Palma y la modelo mexicana Issa Lish, quien abrió el desfile luego de emerger de un ataúd negro.

Estos son 10 de los momentos más icónicos del couturier francés.

1. La moda a las calles

Uno de los sellos más característicos de Gaultier fue su capacidad para estudiar la moda callejera y llevarla a las pasarelas. Para su primer desfile, en 1976, el creativo ideó atuendos con chamarras de cuero y faldas de tul, los cuales evocaron el mix and match que caracterizaba a las mujeres punk de la época.

 

2. Madonna, 1990

688531072_109574187.jpg
La cantante y el diseñador se hicieron de un lugar en la historia de la moda con el corset rosa con senos puntiagudos que Gaultier creó para la gira Blonde Ambition. Aunque en la actualidad ha sido parodiado y homenajeado a partes iguales, en su momento, la prenda, que evocaba la lencería que usó la abuela de Gaultier en los 50, fue todo un escándalo. Hoy, una réplica de la pieza se exhibe en el Hard Rock Café de París.

3. Inversión de roles

esp_cambio_de_roles_109574532.jpg

Para el diseñador, los roles tradicionales de género existían para ser desafiados. Antes que nadie, el creativo presentó hombres en cortes y falda, los cuales reaparecieron en su último desfile. En tanto, muchos de sus trajes de pantalón para mujer giraron en torno a una silueta amplia y rectangular, asociada a los hombres.

4. En la pantalla

Por lo menos tres filmes con vestuario de Gaultier se convirtieron en clásicos instantáneos En The cook, the thief, his wife and her lover (1989) de Peter Greenaway, Helen Mirren lució un corset minimalista, mientras que Victoria Abril y Verónica Forqué impresionaron en Kika (1993) de Pedro Almodóvar. Su colaboración más recordada es en Le cinquième élément(1997), en la que vistió a los protagonistas y a más de 300 extras.

5. Inspiración religiosa

5._inspiracion_religiosa_109575505.jpg

 En 2007, el creativo francés logró algunas de las mejores críticas de su carrera al diseñar una colección de alta costura inspirada en la figura de la Virgen María. No todas fueron bien recibidas, ya que la comunidad judía ortodoxa protestó cuando les dedicó una colección en 1993.

6. Aromas inolvidables

esp_aromas_inolvidables_109574520.jpg
Desde campañas televisivas con una alta carga erótica hasta sus frascos en forma de torso, el diseñador creó una exitosa división de perfumería. Le Mâle fue uno de sus más grandes hits debido a su aroma y a su concepto inspirado en los marineros franceses, uno de los motivos más constantes en sus colecciones.

7. Celebridades y realeza

esp_estrellas_i_realeza_109574533.jpg

Gaultier fue uno de los diseñadores consentidos de la élite. Nicole Kidman, por ejemplo, fue su primera clienta en Gaultier Paris —división de Alta Costura, creada en 1997— y lució un diseño suyo cuando ganó el Oscar a la Mejor actriz, al igual que Marion Cotillard. En tanto, se convirtió en amigo cercano de Catherine Deneuve, Kylie Minogue le comisionó el vestuario de una gira y la princesa Carolina de Mónaco sorprendió con un diseño a rayas en el Baile de la Rosa de 2000.

8. Un legado subversivo

En 2003, Gaultier sustituyó en Hermès a Martin Margiela, quien inició su carrera trabajando para él. Durante siete años, la casa francesa logró una transformación estética gracias a los toques de humor y surrealismo que el diseñador les imprimía a cada colección, y creó versiones especiales de los icónicos bolsos Birkin y Kelly de la maison.

9. Estrella de cabaret

Unos meses antes de anunciar su retiro, el diseñador sorprendió a París con la creación de Fashion Freak Show, un espectáculo de cabaret inspirado en su vida. El legendario Folies Bergère fue el escenario del show.

10. Una despedida inolvidable

Las hermanas Hadid, la modelo inglesa Karen Elson y la cantante Mylène Farmer desfilaron en el Thêatre du Châtelet ante una audiencia compuesta por personalidades como la editora de Vogue, Anna Wintour, la exmodelo Carla Bruni y Nicolas Ghesquière, director creativo de Louis Vuitton y exasistente de Gaultier, quien lo despidió con lágrimas en los ojos.

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones