Películas y series para reflexionar sobre la violencia contra la mujer

En ese marco te dejamos algunos títulos que pueden abrir la conversación sobre la realidad de miles de mujeres

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia
"Cicatrices": Nora Salinas y Rodrigo Abed protagonizan esta historia de violencia intrafamiliar . Foto: Captura
Espectáculos 25/11/2021 10:53 Araceli García Ciudad de México Actualizada 10:55
Guardando favorito...

Películas y series hechas en diferentes países y con diferentes idiomas, como "Cicatrices" (producción México - España) y "Hermosa venganza" (británico estadounidense), tienen algo en común: retratan diferentes tipos de violencia hacia la mujer.
 
Cada año el 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, fecha que significa una oportunidad también para reflexionar sobre lo que aún hace falta por cambiar en esta lucha.

En ese marco te dejamos algunos títulos que pueden abrir la conversación sobre la realidad que miles de mujeres viven actualmente.

Lee también: La tragedia de las hermanas Mirabal: cómo el asesinato de 3 mujeres dominicanas dio origen al día mundial de la No violencia contra la mujer  

Película: "Cicatrices" 
De qué va: Nora Salinas y Rodrigo Abed protagonizan esta historia de violencia intrafamiliar al interpretar a una pareja en la que el esposo, Julián, maltrata a ella, Clara. Sin embargo no se limita a ello pues también se toca el hecho a la inversa, con el maltrato de la mujer hacia el hombre.

Película: "Hermosa venganza" 
De qué va: una de las cintas más aclamadas del año pasado gracias al retrato de temas como el abuso sexual. Sigue a Cassie (Carey Mulligan) cuya mejor amiga, ya fallecida, fue abusada sexualmente y a raíz de ello decide, como lo dice el título, ella misma tomar venganza.  

Serie: "No fue mi culpa" 
De qué va: una historia hecha en México y estrenada este año que habla sobre la desaparición de mujeres y feminicidios. Sigue la historia de aquellas que han sido asesinadas y la lucha de sus familias por encontrarlas y saber qué fue lo que les pasó. La línea que da pie a la historia es el caso de Lili (interpretada por Giovanna Utrilla quien es encontrada muerta y es entonces que su hermana Mariana (Paulina Gaitán) decide buscar una respuesta por su propia cuenta ante el silencio de las autoridades. 

Película: No me iré sin mi hija 
De qué va: se trata de una cinta basada en lo que en la vida real vivió la escritora Betty Mahmoody y su hija. El filme protagonizado por Sally Field y Alfred Molina presenta a un matrimonio que vive en Estados Unidos. Un día el esposo, quien es un doctor irani llamado Moody, invita a su esposa Betty, Moody de visitar a su familia en Teherán pero una vez ahí ella se da cuenta del fanatismo religioso de la familia y empieza una lucha por escapar hacia su país.

Película: "Thelma y Louise"
De qué va: quizás una de las escenas más clásicas del cine se la debemos a esta cinta y su inesperado final.  La historia es protagonizada por Thelma, una esposa frustrada y sumisa, y Louise una mujer más madura y descontrolada que sin embargo tiene problemas con su pareja. Ambas deciden escapar de su mundo un fin de semana donde todo se va saliendo de control. Temas como la violación, el uso de armas y la lucha por la libertad se reflejan en esta cinta.
 

rad 
 

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones