Famosas opinan sobre la despenalización del aborto: "un paso al respeto de la mujer"

Johanna Murillo, Cecilia Suárez y Gabriela Carto, entre otras actrices, coinciden en abrir la conversación

"Despenalizar el aborto, un paso al respeto de la mujer"
Johanna Murillo y Gabriela Cartol aplauden que se materialice el derecho a decidir. Fotos: Clasos.
Espectáculos 17/09/2021 02:41 César Huerta Actualizada 08:17
Guardando favorito...

Hace poco más de una semana que la Suprema Corte de Justicia de la Nación decidió no penalizar el aborto y, desde entonces, actrices y cantantes mexicanas se han declarado felices con ello.

Johanna Murillo, quien es actriz y madre de una hija, dijo a EL UNIVERSAL que este era un paso importante y necesario, pues otorga respeto, dignidad y autonomía a la mujer.

“Y pone sobre la mesa, también, una conversación, una perspectiva que a mí en lo personal me sorprendió y me da mucha esperanza al ver el nivel de argumentación con el que se planteó este tema en la Suprema Corte”, considera.

“Además es ver materializado el trabajo de tantísimas personas que han luchado por el derecho de las mujeres tantos años, es algo emocionante”, agrega la actriz de "Diablo guardián".

 

 

 

El pasado 7 de septiembre, la SCJN (por sus siglas) y en votación unánime, declaró inconstitucional la penalización del aborto, siendo un criterio ahora obligatorio para todos los jueces en la República Mexicana.

Esto fue durante la discusión de la acción inconstitucional presentada por el extinta Procuraduría General de la República contra la penalización del aborto contenida en el Código Penal de Coahuila. Los 10 ministros en la sesión avalaron la propuesta para declarar, contrario a la Constitución, sancionar penalmente a las mujeres que abortan de manera voluntaria.

Horas después, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, dijo que respetaría y cumpliría lo que dijo la Corte:

“Me parece un paso enorme que Coahuila haya despenalizado el aborto y que eso esté provocando una marea mucho más grande en el resto del país”, comentó Ana Valeria Becerril, joven actriz de "Las hijas de Abril" y la serie "Control Z".

“Lo aplaudo inmensamente. Poder decidir sobre el propio cuerpo es una decisión estrictamente personal y en la que el Estado no debe intervenir”, dijo por su parte Cecilia Suárez, de "La casa de las flores".

En este trayecto han ido pasando varias cosas, como la petición de médicos a la Suprema Corte para que se respete la objeción de conciencia al negarse a praticar un aborto.

Presuntos galenos han compartido en redes sociales carteles con leyendas tipo: “Como médico respeto la vida” o “la vida comienza desde la concepción y se respeta”.

La cantante y actriz Aranza, autodeclarada provida, acepta y respeta que cualquier mujer tenga el derecho a decidir si tiene un bebé o no: “Me parece un derecho que se tardaron mucho en darnos”, comenta.

“Tú no sabes las circunstancias de otra mujer y además qué calidad de vida le van a dar a ese bebé si como mamá estás completamente rota. Es algo que me parece muy básico de la sensibilidad de los seres humanos, sólo que se nos ha olvidado y es más fácil juzgar, no nos pueden meter en un molde”, externa.

Para Gabriela Cartol, protagonista de la cinta La camarista, los derechos humanos son lo básico en una sociedad.

“A final de cuentas y, ante eso, es nuestro derecho, nuestro cuerpo, y nosotros tenemos que decidir”, apunta.

Lee también: La razón por la que Aranza tardó 30 años en hablar sobre Sergio Andrade

 

 

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios