Desde 1998, Chespirito protegió a El Chavo, su alter ego

El niño “tierno y bromista”, como lo describió, y 71 propiedades más, hoy pertenecen a su hijo

Desde 1998, Chespirito protegió a El Chavo, su alter ego
El Chavo también tenía su genio, decía Roberto Gómez Bolaños. Fotos: ARCHIVO EL UNIVERSAL
Espectáculos 05/08/2020 00:46 Nicole Trejo Ciudad de México Actualizada 07:47
Guardando favorito...

“Tierno, inocente, bromista, pero tiene su genio”, nadie mejor que su creador para describir a El chavo. En 1998 así detalló en letras Roberto Gómez Bolaños a su alter ego de ocho años cuando lo registró ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial. 

Los rasgos físicos hablaban del pantalón beige deshilachado, su barril y sus pecas, pero cuando tuvo que detallar los aspectos psicológicos de aquel niño, no perdió cuidado en precisar que se trataba de un pequeño con nobles sentimientos. 

“Cuando se asusta le da la garrotera y se paraliza poco a poco. Vuelve en sí cuando le mojan la cara. Cuando llora no grita, sino que lo hace para adentro, jalando aire y diciendo pi pi pi”, detalló el cómico en el documento emitido el 3 de abril de 1998. 

También lee: Televisa vs Grupo Chespirito, las razones de una disputa millonaria

chavo_1_0.png

Dos años después Gómez Bolaños depositó su plena confianza en su hijo mayor, Roberto Gómez Fernández, a quien le cedió los derechos para hacer uso de del seudónimo Chespirito. Fue desde entonces, en el año 2000 cuando se dio la autorización para realizar el proyecto de  homenaje América Celebra a Chespirito, que no se realizó hasta el 11 de marzo del  2012.

También lee: Las polémicas de "El Chavo del 8"

roberto_gomez_bolanos.jpg
Escritor, productor y actor, registró y describió sus creaciones ante el IMPI.

Hoy, ante la cancelación en TV de la programación de Chespirito, este y otros detalles precisos de sus personajes quedan sólo en estos registros y en la memoria de los fanáticos, quienes también siguieron las andanzas de El Chapulín Colorado, a quien su creador registró en 1977 y  describió  posteriormente el 28 de abril de 1998 como “Un héroe astuto y miedoso”.

“Es torpe, coqueto, sentimental, orgulloso y esto lo convierte en el más valiente del mundo. Usa la frase ‘síganme los buenos’ y defiende a estos contra el enemigo usando sus tres armas blancas”, dicta el documento del Instituto Nacional del Derecho de Autor. 

chavo_3_0.jpg

En 2015, un año después de la muerte de su padre, Roberto Gómez Fernández, obtuvo la lista con 72 personajes y marcas registrados a su nombre, entre los que se encuentra Ñoño, Godínez, Doña Florinda, Don Ramón y El profesor Jirafales. Resalta el registro del personaje “Quico”, que después fue cambiado por el actor Carlos Villagrán a “Kiko”, para poder utilizarlo con esas modificaciones. Además brilla la ausencia de la Chilindrina, personaje por el que Chespirito tuvo un pleito legal con la actriz que la interpretó, María Antonieta de las Nieves. 

También lee: La obra de Chespirito criticada y amada por muchos

También se incluyeron negocios como “El Chavo shoes” y “Las tortas de El chavo”; además, con estas licencias hoy Gómez Fernández es titular de varias marcas que usan el nombre  o diseño de alguno de los personajes como el software “Aprende con El Chavo” y hasta ropa para animales “El Chapulin Colorado”. 

Hoy los personajes de La vecindad del Chavo, El Chapulín, Los Chifladitos y muchos otros de la autoría de Gómez Bolaños se despiden de las pantallas y será el 28 de octubre de 2023 cuando Gómez Fernández se reencuentre con ellos para renovar sus derechos con “El mundo Chespirito”. 

Temas Relacionados
roberto gómez bolaños Chespirito
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios