Damián Alcázar siente que en el cine mexicano ya no hay censura

El actor grabó la voz para el programa "20 años de historia" que se estrena el próximo 5 de octubre por History Chanel

Damián Alcázar siente que en el cine mexicano ya no hay censura
Damián Alcázar. Foto: EFE
Espectáculos 01/10/2020 17:11 Araceli García Ciudad de México Actualizada 17:18

Los últimos 20 años han sido formidables para México con respecto al cine, comentó Damián Alcázar en conferencia de prensa.

En ese tiempo una de las cintas que llegó al país fue "La ley de Herodes", estrenada a principios del 2000 y de la que no sólo es protagonista sino también lo llevó a ganar como mejor actor en el Festival Internacional de Cine de Valladolid.
 
Un día después de que el expresidente mexicano Felipe Calderón señalara que era un filme sobre la 4T y en el marco de la celebración de los 20 años del canal History, Alcázar explicó que el filme habla sobre "esa pesadilla terrible de tener encima a un partido de un sólo poder casi 80 años".

"A partir de ahí el cine en México por lo pronto ha cambiado absolutamente. Se abrió una compuerta y le cerramos la puerta a la censura en plena nariz y todavía estamos defendiéndonos pero ya se abrió, ya no hay autocensura, la censura es mínima pero ahí va". 

También lee: Calderón y Alcázar riñen por tema de fideicomisos; recuerdan “La Ley de Herodes” 

"Creo que a partir de ahí la gente empezó a concientizar mucho más que había que participar activamente en lo político, ahorita estamos en un momento clave y eso ha sido muy importante en estos 20 años para nuestro cine", dijo.

Sin embargo el tema que no se abordó fue el referente a la situación del Fidecine.

Reflexionando sobre los hechos más relevantes de los últimos 20 años, el histrión recordó momentos como el atentado a las Torres Gemelas y las consecuencias que tuvo, pero señaló que piensa que hay que mirar al futuro y ver cómo se pueden solucionar las cosas.
 
"Soy optimista, pensé que esta pandemia y este encierro nos iba a dejar mucho más sensibles respecto a convivir y ser mucho más tolerantes y por desgracia por lo menos en México se siente todavía una crispación en la gente y un enojo por haber estado encerrado", dijo.

También lee: Damián Alcázar y Luis Estrada retratarán al México de la 4T 

Alcázar grabó la voz para el programa "20 años de historia" que se estrena el próximo 5 de octubre por History. Al respecto señaló que al realizar esta colaboración descubrió que hay mucho por hacer.

"Lo intento en el país porque tengo un hijo y no estoy conforme con el país que le dejé, debería dejarle un país mucho más amable, mucho más tolerante, progresivo, humano, y el pasado nos dicta que no lo hicimos muy bien".

Mirando hacia el futuro adelantó que si tuviera que hacer una cinta para resumir 20 años de historia o mejorarla le gustaría abordar los temas de "la emancipación real del género femenino en todos los sentidos" y la legalización de las drogas.

al

Comentarios