Covid, una conspiración de película

El filme mexicano "Selección natural: génesis" forma parte de una trilogía en la que un epidemiólogo, exmiembro de la OMS, plantea la idea de que el virus surgió en un laboratorio

Covid, una conspiración de película
En la ficción, un epidemiólogo informa a sus colegas vía zoom sobre la “verdadera” naturaleza de la epidemia. Fotos: Cortesía Miguel Reina
Espectáculos 13/07/2021 02:40 César Huerta Actualizada 07:28
Guardando favorito...

En 2009, el AH1N1, virus que desató la influenza que afectó a México, sólo fue un ensayo para lo que vendría más de una década después y que ahora se está padeciendo.

Un exmiembro de la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo sabía y lo ha destapado en un largometraje de ficción que comenzará a verse el mes próximo.

"Selección natural: génesis", es el título que encabezan Mario Zaragoza (De la calle), María Aura (Los héroes del norte), Moisés Arizmendi (Vencer el miedo), Mario Oliver (Todos los días son tuyos), Roberto Palazuelos (Hasta que la boda nos separe, Jorge Van Rankin (Hoy) y Mónica Huarte (Regresa).

También lee: Película mexicana "La Civil" recibe ovación de ocho minutos en Cannes

pelicula.jpg

“Lo que se verá ahí es que era una simulación para lo que vendría después”, dice Miguel Alejandro Reina, realizador del largometraje.

“En la historia hay dos policías que son Palazuelos y Van Rankin, quienes precisamente comienzan a investigar todo eso, porque también hay un crimen por ahí”.

covid.jpg

La película se filmó durante el último trimestre del año pasado en locaciones de Baja California, siguiendo los protocolos sanitarios requeridos.

Al elenco le interesó tanto el proyecto de carácter independiente, que decidió participar con viáticos y hospedaje.

cuarentena.jpg

"Selección natural: génesis" es la segunda entrega de una trilogía, cuya primera parte fue una web serie de seis episodios rodada en pleno confinamiento durante abril y mayo del año pasado, teniendo como centro al coronavirus; cada corto con duración de 10 a 15 minutos.

También lee: La pandemia ayudó al cine mexicano

Bajo el título Selección natural: C 19, el mismo exintegrante de la OMS informa a sus homólogos epidemiólogos, vía zoom, que todo es una conspiración.

Eran las semanas, rememora Reina, en que se manejaba la posibilidad de que el coronavirus era una creación del hombre en laboratorio.

“A partir de esas teorías retomamos para el guión, eran momento de mucha incertidumbre y era un factor para pensarse, fue cuando decidimos jugar con ello para la línea argumentativa”, refiere el cineasta.

“La historia va de un profesor que reúne a un equipo de epidemiólogos para revelarles que todo (el Covid-19) es una conspiración”, agrega.

La ficción ahonda también en el colapso de los mercados internacionales, lo que desata también una carrera contra el tiempo cuando el virus llega desde China a México.

Cada uno de los actores se grabó e iluminó a sí mismo, y tenía que imaginarse teniendo interacción con los demás. Zaragoza fue el único que salió de su hogar para dar movimiento a su personaje, al internarse en una iglesia o subirse al metro.

También lee: Rápidos y furiosos 9 mantiene el liderato en salas de cine

esp_seleccion_natural_c-19_5_127783609.jpg
Cada uno de los actores se grabó e iluminó a sí mismo y tenía que imaginarse teniendo interacción con los demás.
 

“Todos estamos porque nos interesó el proyecto, con la idea de que se convirtiera en algo grande y pasó, la historia surge retomando todo lo que estábamos pasando y la conspiración era algo nuevo. En la precuela se ve lo que pasa más de 10 años antes”, subraya Zaragoza.

Los seis episodios han sido pegados para mostrarse en el marco del Festival Internacional de Cine Cannabico, en el cual también tendrá su premier "Selección natural: génesis", que buscará salida comercial.

esp_seleccion_natural_c-19_2_127783622.jpg

La cuarta edición del festival se llevará a cabo en la Ciudad de México, del 5 al 8 de agosto.

Reina comenta que ya se está preparando también el cierre de la trilogía bajo el título Selección natural: fénix.

“Lo que estamos haciendo es crear cosas reales involucrándose en la ficción, es algo que hacen mucho en el cine de EU, aquí estamos con eso igual”, concluye.

6 EPISODIOS tiene la web serie que precede a la película, proyecto del cual saldrá una tercera parte.

También lee: "Black Widow" bate récord en taquillas y a Rachel Weisz le fascina formar parte de ella

El enmañarado

Selección natural: C 19. Los cortometrajes, que llegarán al Festival Internacional de Cine Cannabico previo al estreno de Génesis, son un preámbulo surgido durante la teoría de que el coronavirus era una creación del hombre en laboratorio. 

Selección natural: fénix. La ficción ya prepara su desenlace bajo este título, tras la corrida de Génesis en festivales, que buscará su salida comercial en salas mexicanas. 

Frase

“Lo que estamos haciendo es crear cosas reales involucrándose en la ficción, es algo que hacen mucho en EU”. Miguel Alejandro Reina. Realizador

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios