Coronavirus paraliza cine y televisión

La producción audiovisual, que en otros años ha generado hasta 750 mil empleos, se encuentra en cuarentena y ha obligado a retrasar estrenos

Coronavirus_cine_tv
Damian Alcázar protagoniza El asesino del olvido, producción detenida. Fotos: ARCHIVO EL UNIVERSAL
Espectáculos 29/03/2020 00:00 César Huerta Actualizada 12:37
Guardando favorito...

Las cuatro semanas que, hasta hoy, duraría el cierre de cines y la detención de producción de audiovisuales en México debido al coronavirus haría que no se recauden más de mil 500 millones de pesos en taquilla y se dejen de realizar una veintena de proyectos ya planeados entre películas, series y telenovelas.

A eso hay que agregar el riesgo para más de 200 mil empleos, directos e indirectos, que genera, anual y únicamente, la industria cinematográfica nacional.

Estas cifras se extraen de datos proporcionados por la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine), el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) y productores nacionales de la industria, incluyendo televisión y plataformas digitales.

Puedes leer: El coronavirus lleva a la tragedia al teatro y a la danza

“El costo real no se puede calcular aún pero es cuantioso”, advierte Fernando de Fuentes, presidente de la Canacine, por sus siglas.

El impacto económico es el primero en medir. Durante 2019 y sin contar que depende de los estrenos de temporada, cada mes se vendieron 29 millones de boletos, con un costo promedio de 54.2 pesos.

Eso da como resultado más de mil 500 millones de pesos, recaudación que se va a los distintos sectores de la industria como exhibición, distribución, producción y prestadores de servicios.

Esta cifra no contempla ventas en dulcería, lo cual genera recursos a los proveedores de productos como maíz y refrescos.

En términos de producción, proyectos como la serie Monarca y la cinta Madre sólo hay dos, con Paulina Goto y Ludwika Paleta, ambas de Netflix y El asesino del olvido, con Damián Alcázar, para Claro Video, tuvieron que detener grabaciones.

Lee también: Cultura tomará medidas para apoyar a artistas ante emergencia por coronavirus

Ave María, con Natasha Dupeyron, para Amazon Prime Video, pospuso sus trabajos que habrían arrancado a fin de este mes y la secuela de Mirreyes vs. godínez, comedia fílmica, paró tras una semana en set, así como Mexica, la cual encabeza Javier Bardem, y que llevaba el doble de tiempo en locaciones.

La segunda temporada de El juego de las llaves, con Maite Perroni y Humberto Busto, entre otros, tiene en lista de espera, su arranque.

La nueva producción de Alejandro González Iñárritu, programada para abril, reacomoda fechas.

“Ahora no sabemos cuándo comenzaremos de nuevo”, señala Maite Perroni.

canacine_eluinversal_0.jpg
La segunda temporada de la producción Netflix, con Irene Azuela y Juan Manuel Bernal se encontraba a pocos días de concluir trabajos.
 

De acuerdo con el Anuario Estadístico del Cine Mexicano editado por el Imcine, durante 2018 se produjeron 186 largometrajes, entre ficciones y documentales, lo que da 15 filmaciones por mes. Aún no hay cifras oficiales de 2019.

Te puede interesar: Mariachis de Garibaldi piden apoyo por falta de trabajo ante Covid-19

Cada producción de ficción genera 100 empleos directos entre actores y técnicos participantes.

Y en la Ciudad de México

En la capital mexicana, considerada el principal bastión para cine, televisión y publicidad, diariamente 30 producciones ocupan sus calles.

De acuerdo con datos de la Comisión de Filmaciones de la Ciudad de México, de diciembre de 2018 a octubre de 2019 se otorgaron más de 3 mil 300 permisos, dando un promedio de 306 al mes.

La generación de empleos, en el mismo periodo, fue de 750 mil.

Producciones cinematográficas programadas para arrancar en mayo decidieron posponerse hasta el último cuatrimestre de 2020.

También lee: Ofrecen cultura capitalina a un click de distancia, en tiempos de coronavirus

“Nosotros la retrasamos a agosto, decidimos hacer más lenta la preproducción; ya habíamos hablado con actores, ahora hay que esperar”, apunta José Alberto López, productor de filme cuyos detalles reserva.

Durante casi un año se habrían registrado unos 30 mil millones de pesos en derrama económica. Tan sólo Infinite, filme protagonizado por Mark Wahlberg y que se rodó en la capital durante una semana, dejó una derrama de 200 millones de pesos, según autoridades.

Tras el sismo del 19 de septiembre de 2017, de acuerdo con la aseguradora LCI, se afectaron 50 producciones en la ciudad.

Temas Relacionados
Covid-19 coronavirus Canacine
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios