cesar.huerta@eluniversal.com.mx

Por semanas Hoze Meléndez estuvo cerca de José Carlos, un chico con autismo del que aprendió su forma de comunicación y movimientos, que luego fue adoptando a sí mismo.

“Tiene sensibilidad en las manos y dije: ‘creo voy a usarlo; no sé por qué los tiene él, esos movimientos, pero sí el personaje y podía servir”, recuerda.

Además ya en set, la directora María Torres le dio completa libertad para moverse en el set y, si Hoze deseaba seguir caminando o agarrar algo, lo permitía, dejando que fuera el resto del elenco quien estuviera atento para reaccionar.

“No había ensayos, sólo marcaba rutas y ya él decidía qué podía servir”.

Así se fue formando el dramedy ¿Conoces a Tomás?, que estrena hoy en cines, y en la cual un joven autista (Meléndez, Almacenados) se queda al cuidado del novio de su hermana (Leonardo Ortizgris, Museo), quien debe ir a cantar a una fiesta con su grupo y debe llevar al cuñado.

Un acordeón se convierte en un medio de expresión para el personaje central.

¿Conoces a Tomás? cuenta con el apoyo de Sobre Iluminemos de Azul A.C, proyecto social que realiza acciones para sensibilizar, informar e inspirar sobre la inclusión de personas con autismo en la sociedad. Y Hoze recibió asesoría de la Clínica Mexicana de Autismo (Clima).

El guión tardó cinco años en concretarse en la mente de la realizadora, basada en su experiencia con su hermano.

“No es una una perspectiva sobre los papás, sino que se está tratando como un amigo nuevo de estos cuates, es respetar el tema, la comunidad está muy presente en la película y las escenas normalizan el tema. No se ve a Tomás como alguien extraño, sino como alguien, por ejemplo, que vive su primera borrachera, apunta la realizadora.

También se contó con chicos autistas dentro del filme, siendo pagados, tanto frente a cámara como detrás de ella.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses