Suscríbete

Con sus composiciones, Armando Manzanero puso el drama y romanticismo en el cine y la tv

Las obras de Manzanero acompañaron a grandes éxitos como "Mirada de mujer", así como documentales y cintas de Hollywood

Armando Manzanero
Foto: Luis Ortiz/Clasos, archivo
Espectáculos 28/12/2020 08:20 Araceli García México Actualizada 20:48

La música y el romanticismo del compositor yucateco Armando Manzanero acompañaron historias de amor que quedaron inmortalizadas en la pantalla. 

Beatriz Pinzón Solano fue una de las que tuvieron el privilegio de tener al músico sentado al piano tocando el día de su boda. El personaje de la telenovela "Yo soy Betty, la fea" por fin se casa con Don Armando en el episodio final de la historia colombiana que se transmitió en 2001, y es ahí cuando Manzanero toca y canta “Somos novios” junto a Olga Tañón, justo antes de que empezara la ceremonia religiosa. 

La participación de Manzanero tanto a través de su música como apareciendo él mismo en pantalla fue extensa. 

El sitio especializado en cine, IMDB, lo acredita en más de 90 producciones para cine y televisión tanto en inglés como en español. Como actor, protagonizó la película "Corazón contento" (también conocida como "Somos novios") junto a Angélica María, Palito Ortega y Raúl Rossi en 1969.

También lee: Fallece Armando Manzanero, el "rey del romanticismo", por Covid-19

Ese tema, “Somos novios”, precisamente, fue traducido al inglés como “It’s imposible” y así es como aparece como parte del soundtrack de la cinta "Chances are" ("El cielo se equivocó"), protagonizada por Robert Downey Jr. y Cybill Shepherd en 1989 y que sigue a un hombre cuya alma regresa a la tierra después de su muerte pero en otro cuerpo más joven, sin embargo los ángeles olvidaron borrar su memoria y esto causa un conflicto amoroso.
 


Y es que a decir de expertos como el productor musical Arturo López Gavito, Armando era “el último grande que le queda a este país”, por su labor como compositor. 

“Es una figura enorme y sumamente respetada a nivel internacional. Es el último gran creativo en cuestión musical que tiene este país”, compartió Gavito en entrevista cuando Manzanero todavía se encontraba internado en el Hospital Ángeles a causa del Covid-19

En "Cándido de día, Pérez de noche" también tuvo una participación en 1992, pero en el plano nacional, miles de personas lo escucharon semana con semana por sus colaboraciones para telenovelas como "Apasionada", de 1993, cuyo tema de inicio fue “No sé tú”, interpretado por Luis Miguel y que formó parte también del disco "Romance" que El sol lanzó en 1991.

También lee: AMLO lamenta la muerte de Armando Manzanero

Tres años después, una de las historias más exitosas producida por Argos Comunicación para Azteca, "Nada personal", contó con el tema homónimo de Manzanero cantado por él; en 2017 con la nueva versión de "Nada personal", Manzanero repitió con su canción como principal pero esta vez en las voces de Jesús Navarro y Ximena Sariñana

"Mirada de mujer" fue otro de los clásicos melodramas de Azteca, lanzada en 1997 y que tendría de nueva cuenta al compositor, quien escribió la canción “Dime”, que interpretó Aranza

En la telenovela "Tentaciones", de 1998, Lissete cantó el tema homónimo y ya para 2003 en "La hija del jardinero", una de sus canciones más emblemáticas, “Somos novios”, acompañó la historia de amor imposible entre Luisa Fernanda (Mariana Ochoa) y Carlos Eduardo (Carlos Torres). 

También en el plano de los melodramas en 2010 interpretó “Entre la espada y la pared” como intro de "Vidas robadas"; en 2013 para la telenovela "Quiero amarte" aportó el tema homónimo en el que lo acompañaron Noel Schrajis y Samo. 

En otro ámbito, el compositor participó más allá de la música con su propio testimonio en el documental "Entre Cuba y México todo es bonito y sabroso" (2015) en el que compartió su experiencia y amor por ese país.

fjb

 

Comentarios