Con la muerte de Miguel Palmer se acaba el tríangulo amoroso de "Bodas de odio"

Christian Bach, Miguel Palmer y Frank Moro protagonizaron una de las telenovelas más exitosas de la época

Con la muerte de Miguel Palmer se acaba el tríangulo amoroso de "Bodas de odio"
Foto: Archivo EL UNIVERSAL
Espectáculos 19/10/2021 14:12 César Huerta Actualizada 14:12
Guardando favorito...

Con la muerte de Miguel Palmer se acabó, también, el triángulo amoroso que en 1983 mantuvo al espectador mexicano pegado al televisor con el título de "Bodas de odio", co-protagonizado por Christian Bach y Frank Moro.

En la historia original de Caridad Bravo Adams y adaptación de María Zaratini, se contaba la vida de una joven enamorada de un joven soldado, pero que era forzada por su madre a casarse con un hombre adinerado.

Ambientada durante el porfiriato, Bach (fallecida en 2019) lucía enormes vestidos, Moro (muerto en 1991) era con su uniforme militar tema en varias revistas de la época y Palmer (2021) se convirtía en el villano odiado.

Desde el intro, el productor Ernesto Alonso quien ya había tenido el hit de "El derecho de nacer" y preparaba "El maleficio", decidió adentrar al público mostrando cuadros de la época que enseñaban, entre otros sitios, el Cerro del Tepeyac, el zócalo de la Ciudad de México, la Plaza de Santo Domingo y la vista del Popocatépetl y el Iztaccíhuatl desde alguna calle pobre.

 

Bodas de odio se estrenó en 1983, cuando México salía de un sexenio a cuyo presidente le gustaba la historia nacional y buscado incrementarla en los libros de texto; si alguien quería comprar productos estadounidenses debía irse a Tepito para buscarla como fayuca y era el momento en que el sello Hecho en México se encontraba en toda publicidad mediática.

Pero también el año posterior a una enorme devaluación, cotizándose el dólar a 24 pesos; con panaderías que sólo vendían leche si la gente se llevaba pan y con la delincuencia explotando en el transporte público, con ladrones abriendo con navajas las bolsas de pasajeros, sin que éstos se dieran cuenta.

Televisa optó por programar la telenovela inicialmente de 18:30 a 19:00 horas, pero viendo el impacto entre el público, la movió de 21:30 a 22:00 horas, terminando así sus más de 150 episodios.

abbril63.jpg

Su rating alcanzó los 45 puntos, cifra insuperable por eventos posteriores como la boda de Lucero y Mijares (con 40.5 puntos), "La fea más bella" con Angélica Vale (40.6), "Big Brother" (promediando 40), "Destilando amor" (42.4) y la final de Copa Confederaciones entre México y Brasil de 1999 (43.3 puntos).
 

Pero lo que marcó el rumbo fue la muerte del personaje de Moro, algo que en los estándares televisivos no escritos era impensable, pues los protagonistas podían sufrir, pero siempre salir adelante.

Aún hoy en Youtube existe el video del duelo entre los personajes de Moro y Palmer, una de las más esperadas por el espectador de la época, con casi 14 mil vistas.

En 2003, la productora Carla Estrada realizó "Amor real", tomando como fondo histórico la época post independiente, basándose en la historia de Bravo Adams y la telenovela de Ernesto Alonso.

Lee también: Coldplay y su "fila virtual" para conciertos en México desata memes

rad 

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones