ColOZio muestra un alucinante asesinato de Luis Donaldo
18 | FEB | 2020
ColOZio muestra un alucinante asesinato de Luis Donaldo
Es la ficción, dos jóvenes vaticinan el asesinato tres días antes de que ocurra. Foto: CORTESÍA

ColOZio muestra un alucinante asesinato de Luis Donaldo

26/01/2020
00:51
César Huerta Ortiz
-A +A
La película de Artemio Narro narra con humor negro la muerte del candidato presidencial

Artemio Narro aún no era mayor de edad cuando en marzo de 1994 asesinaron a Luis Donaldo Colosio, candidato a la Presidencia de la República, por parte del Partido Revolucionario Institucional.

Así que, indica el cineasta, procede de una generación que de alguna manera se quedó con la idea de un México que pudo haber sido, si el magnicidio no se ejecuta.

“Yo no siquiera podía votar. Podíamos creer que si Colosio hubiera ganado, el mundo sería distinto, así como quienes en su momento votaron por Cárdenas (Cuauhtémoc, 1988)”, reflexiona el realizador.

El viernes, Narro presentó en el marco del Festival Internacional de Cine de Rotterdam, Holanda, su filme ColOZio, una ficción de humor negro, en la que dos jóvenes, mediante una experiencia alucinógena, vaticinan el asesinato tres días antes de que ocurran los hechos, así que deciden viajar a Baja California para tratar de evitarlo.

“Pero no es para salvar a Colosio, sino que piensan que si lo evitan, les va ir bien a ellos, andan buscando su beneficio personal”, aclara.

“Es un comentario a la situación existencial del mexicano de cómo los observo, y no siento que estemos pensando en el bien común, sino de cómo sacar ventaja y creo todos los personajes van en el camino de eso, de lo suyo”, indica Narro.

Orlando Moguel, Diego Calva y Manolo Caso protagonizan la historia filmada en Durango, hace un par de años. Ariane Pellicer, Tina French y Janet Ruiz integran el elenco.

Luis Donaldo Colosio aparece en el filme gracias a imágenes de archivo, refiere Narro.

“Es una épica sobre el fracaso y una mezcla de género, hay partes de animación, llena de excesos visuales y sonoros”, detalla.

A México la cinta llegará en marzo próximo, en una plataforma que aún no da la noticia.

Rotterdam y Narro se conocen desde que éste lanzó ahí Me quedo contigo, su ópera prima.

“Me gusta porque son arriesgados en lo que presentan, le dan entrada a todo tipo de discursos”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios