Suscríbete

Cobra Kai, el karate no es como lo pelean Daniel San y Johnny

La medallista panamericana Xhunashi Caballero analiza la serie. Dice que pese a que algunas patadas son ficción, es una buena promoción para el deporte

Cobra Kai, el karate no es como lo pelean Daniel San y Johnny
Ralph Macchio y Williams Zabka estelarizan Cobra Kai. Foto: NETFLIX
Espectáculos 19/01/2021 02:40 Araceli García Actualizada 02:56
Guardando favorito...

En sus 18 años como karateca, la deportista mexicana Xhunashi Caballero no se ha encontrado con un sensei que le diga “pule y encera” como la técnica que el señor Miyagi enseña en la cinta Karate kid y que su alumno, Daniel LaRusso, retoma en la serie Cobra Kai.

La deportista ganadora de bronce en los Juegos panamericanos de 2019 señala que al analizar los movimientos que se ven en ambos casos se trata de defensas de karate, sólo que difícilmente un sensei las explicaría como en la ficción.

Sin embargo, aún con los permisos que la historia se toma para hacerla más atractiva (en los detrás de cámaras los actores usan un arnés que los eleva para dar una sensación de vuelo en las peleas) para Xhunashi es importante que estos programas despierten el interés.

También lee: "Cobra Kai", la renovada y sorprendente pasión por "The Karate Kid"

“Nosotros no somos tan vistos aunque somos un arte marcial de los más antiguos. Que existan estas series y películas le enseña al mundo que existe el karate y que no solamente somos algo para pelear sino que lo que enseñamos es un arte marcial, disciplina, respeto, trabajar en equipo, carácter y que estamos para defendernos, no para atacar a nadie, que es lo primero que nos enseñan al llegar a un dojo”, dice en entrevista.

A tres semanas del estreno de la tercera temporada de Cobra Kai, por Netflix, la producción todavía se encuentra entre los primeros lugares de lo más visto en México, demostrando la aceptación del público.

La trama sigue a los personajes de Karate kid (Daniel LaRusso, interpretado por Ralph Macchio y Johnny Lawrence, por William Zabka), que más de 30 años después se reencuentran y los conflictos que tenían cobran más fuerza cuando cada uno abre su propio dojo traspasando el conflicto a sus alumnos. El primero con las técnicas tradicionales de Miyagi, y el segundo, con un estilo más desafiante sin opción para la piedad, como aprendió del sensei Kreese.

larusso_.jpg

Al final de la tercera entrega los vemos aprender que ambos tienen defectos en su forma de enseñar pero pueden combinar sus estilos esta vez para enfrentarse al dojo de Kreese.

lawrence_.jpg

También lee: Incluyen a México en dojo de "Cobra Kai"

“La película fue muy apegada a como era antes el deporte; lo que nosotros practicamos hoy es el Karate Do y tenemos una línea llamada karate competitivo para ir a juegos olímpicos. En el caso de Cobra Kai también; los que hemos vivido en este mundo sabemos que hay muchas escuelas, unas más tradicionales que las otras”.

Realidad y ficción

Uno de los grandes debates alrededor del universo de esta franquicia es el referente a la patada final del primer filme y si era legal o no. En la escena en que Daniel y Johnny se enfrentan por el trofeo del torneo, el primero —con un pie lastimado por culpa de su oponente— realiza la patada de la grulla (que hasta en How I met your mother se menciona en un episodio especial en el que Macchio y Zabka aparecen).

Por su estilo, se dice que pertenece más al kung-fu. Una versión cercana en karate es la mae geri (patada frontal) o mae geri keage (que es igual una patada frontal pero más rápida o con latigazo).

“Esa patada nosotros no la tiramos, yo pienso que ya es ficción y de algunas posiciones que enseñan en las clases hay pedazos que sí son de las clases de karate”, comenta Xhunashi, quien desde hace 15 años es parte de la Selección Nacional.

También lee: Las Barras Praderas llegan a Cobra Kai

Sobre ese debate, quien se ha sumado a la polémica es Ralph Macchio, quien con años de experiencia respondiendo a la pregunta, apenas hace unos días dijo a Jimmy Fallon:

“El sr. Miyagi era el mejor maestro y Larusso lo tenía como su entrenador; como entrenador superior es básicamente el Yoda humano. Tu no vas en contra de Yoda, no vas en contra de Miyagi”.

“El oponente… literalmente corrió hacia la patada y LaRusso no tuvo más que defenderse a sí mismo”.

Otras artes

Al analizar la pelea final de la tercera temporada, Xhunashi, ganadora de tres medallas en panamericanos, destaca que por el tipo de combate se mezclan diferentes técnicas no propias de una competencia de karate. Explica que hay una patada recta mae geri de karate pero también técnicas de jiujitsu y box. En otra escena, cuando Daniel entrena con su hija Sam utilizando un bambú los vemos hacer kobudō, , que es otro arte marcial.

“Algunas técnicas no son tal vez lo correcto por la ficción, además de que mezclan otras artes pero la apoyo porque no somos muy reconocidos.

“Que estemos en el calendario de Tokio 2021 significa que estaremos en la tv, existe una apertura para que la gente conozca el verdadero karate, eso es fenomenal porque sufrimos mucho por los apoyos. En este momento todo encaja muy bien, todos dicen, ‘a ver explícame qué es el karate’”.

Atleta

atleta_atleta_.jpg
Xhunashi Caballero es parte de la Selección Nacional de karate en México. 

Dato

30 episodios divididos en tres temporadas tiene la serie basada en la franquicia de Karate kid. 

Frase

“Que existan estas series le enseña al mundo que existe el karate y que no sólo somos algo para pelear sino que enseñamos disciplina”Xhunashi Caballero Karateka mexicana 

Temas Relacionados
Cobra Kai Netflix Xhunashi Caballero
Guardando favorito...
Recomendamos

Comentarios