Yalitza Aparicio puede interpretar lo que se le pegue la gana: Cuarón
11 | NOV | 2019
Yalitza Aparicio puede interpretar lo que se le pegue la gana: Cuarón
Alfonso Cuarón y su admiración por Yalitza Aparicio. Foto: Archivo

Yalitza Aparicio puede interpretar lo que se le pegue la gana: Cuarón

22/01/2019
11:47
AFP
-A +A
Antes de filmar, la actriz se reunió con Libo, la nana de Cuarón, quien según el director, llora cada vez que ve la película

Yalitza Aparicio no tuvo una Cleo en su niñez en Tlaxiaco, un pueblo de unas 40 mil personas en el estado de Oaxaca (suroeste). Mas bien su madre, que la crió sola, trabajó como empleada doméstica y eso le ayudó a entender el contexto de esta relación de amor y desamor entre criados y patrones.

"Hubo escenas durante el rodaje que removieron mis recuerdos y fue surgiendo, sola, esa necesidad de mi personaje de querer proteger a los niños con respecto a lo que estaba pasando para que ellos no sufrieran", cuenta.

La hermana de Aparicio terminó no haciendo el casting por su embarazo avanzado... y ya que la joven maestra estaba allí, hizo una primera de muchas pruebas que terminaron dándole el papel.

Antes de filmar, la actriz se reunió con Libo, la nana del director, que según Cuarón llora cada vez que ve la película.

"Me contó solamente cómo llegó a la casa, cuál era la relación con la familia, pero se quedó hasta ese punto". 

A partir de allí comenzó a filmar. Cuarón no entregó todo el libreto al mismo tiempo sino a medida que avanzaba la filmación en aquella réplica de la casa de su infancia en el barrio de clase media-alta de Roma, en Ciudad de México.

Sin experiencia previa en un set, el trabajo de Aparicio ha recibido el aplauso de actores como Tom Hanks y de la crítica. El New York Times la incluyó en la lista de las mejores actuaciones de 2018.

"Después de vivir toda esta aventura me di cuenta de que el cine no es algo lejano a lo que yo siempre he soñado, mediante películas también se puede educar a la gente de una forma más masiva, pero pues veremos si se presenta alguna propuesta", dijo con humildad la actriz sobre su futuro.

Cuarón dijo por estos días a la AFP que Aparicio "puede interpretar lo que se le pegue la gana", cuando fue consultado sobre si existía el riesgo de quedarse encasillada en papeles de empleada doméstica.

"Hoy por hoy la manera en la que Yalitza ha sido arropada por el pueblo de México es incuestionable. ¿Que ha existido un prejuicio? Bueno, ahora hay una generación que es mucho más consciente del México actual", indicó, destacando cómo en los tiempos del llamado cine de oro de ese país "la representación de estos personajes era atroz".

En todo caso, Aparicio seguirá viviendo este momento de su vida, que no solo incluye aplausos sino también los insultos racistas y clasistas de algunos compatriotas tras aparecer vistiendo ropa de diseñador en la revista Vanity Fair.

Artículo

Yalitza Aparicio es portada de la revista Vogue

La oaxaqueña confesó a la publicación que no le agradaban las fotos y mucho menos hablar en público
Yalitza Aparicio es portada de la revista VogueYalitza Aparicio es portada de la revista Vogue

Aunque ella los ignora y se concentra en lo importante: el cambio.

"Le estoy mostrando a mi gente que ellos también pueden llegar a algo así, que no simplemente por no cumplir con características de ser rubia, ojos verdes, significa que no puedes estar", dijo. "Hay ciertas cosas que van a ir cambiando poco a poco en nuestra cultura y ojalá que después de esta película haya algún aprendizaje".

rad 

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios