Usan música para romper el silencio
24 | ENE | 2020
Usan música para romper el silencio
Juan Manuel Bernal y Farid Navarro filmaron en varios puntos de la ciudad. Foto/CÉSAR HUERTA. EL UNIVERSAL

Usan música para romper el silencio

09/12/2019
00:23
César Huerta
-A +A
Juan Manuel Bernal y Farid Navarro protagonizan la película "La vida en silencio"

Farid Navarro tiene nueve años; casi diario tiene que viajar del municipio mexiquense Metepec a la Ciudad de México y además, en su trabajo, le piden no hablar.

Y todo porque el pequeño protagoniza, desde hace un mes, el filme La vida en el silencio, al lado de los actores Juan Manuel Bernal y Gabriela de la Garza, donde interpreta a un niño autista.

El autismo es una afección neurológica y de desarrollo que comienza en la niñez y dura toda la vida. Afecta en cómo una persona se comporta, interactúa, se comunica y aprende.

En la historia, la única manera en que puede comunicarse con su padre es a través de la música. ¿Su madre? Nunca la ve, pues lo abandonó siendo pequeño.

“No sabía lo que era el autismo, pero me preparé, vi muchas películas, videos en YouTube, vi en cine ¿Conoces a Tomás?, me gustó y fue cuando decidí que quería el papel”, recuerda Farid durante un receso de la filmación.

El director de la película, Rodrigo Arnaz, refiere que Farid salió de un casting de 80 niños. Y subraya que la historia no es sobre autismo.

“Es un pretexto para la historia porque le cuesta infinidad comunicarse, no habla, pero tiene señales precisas y miradas con un punto focal como perdido”, detalla.

El pequeño comenta que tuvo un amigo con autismo y conoció a una persona con retraso mental que le ayudó a darle profundidad al personaje que hoy concluye.

“En la escuela (cursa el cuarto año) me preguntan mucho qué hago y se emocionan”, dice.

El Parque La Bola, al sur de la Ciudad de México, sirvió de locación para una escena en que Farid y Juan Manuel caminan y esperan a alguien que, al parecer, no llegará.

“¡México se va a enamorar de Farid cuando salga la película!”, pronostica Bernal. “Un día yo estaba tratando de tocar el piano (por su personaje) y él llegó, vio y pronto estaba haciéndolo, ¡le dije, vete, no me dejes en ridículo!”, recuerda bromista el histrión de Monarca.

“Hay una magia en trabajar con los niños, tiene algo nato que sirve siempre”, apunta.

La vida en el silencio, cuyo estreno se contempla para 2020, cuenta en su elenco, entre otros, con María Aura, Marco Treviño y Fernando Becerril.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios