"Restos de viento" gana como Mejor Largometraje Ficción en Guadalajara
04 | JUN | 2020

"Restos de viento" gana como Mejor Largometraje Ficción en Guadalajara

29/07/2018
|
07:17
|
César Huerta

"Restos de viento" gana como Mejor Largometraje Ficción en Guadalajara

29/07/2018
07:17
César Huerta
-A +A
La violencia en México fue el eje de varias producciones durante la competencia

Dos niños de siete y nueve años de edad, volvieron a hacerla en festivales de cine, al lograr que su filme Restos de viento se elevara con el premio a Mejor Largometraje Ficción Mexicano en el certamen de Guanajuato, mismo que habían logrado en el de Guadalajara, en marzo.

Jimena Montemayor, realizadora de la cinta que cuenta cómo dos hermanos intentan ayudar a su madre que pasa por la muerte de su pareja, agradeció la distinción la noche del sábado.

“Agradecer a todo mi equipo y a mi familia porque de pronto tener un cineasta en familia, es neurótico”, bromeó la realizadora.

Las causas sociales y los efectos de la violencia en México fueron eje de varias de las producciones presentadas en competencia, resultando ganadoras.

Así, mientras Hasta los dientes, acerca de dos universitarios del Tec de Monterrey se llevaron una Mención Especial, el proyecto M… de Eva Villaseñor, se alzó con el premio a Mejor Documental Largo Mexicano.

Muestra la vida de Miguel, un joven cuya realidad se encuentra en un laberinto debido a la violencia nacional.

“Es un retrato de mi hermano en algo que está avasallando a esta sociedad”, externó Villaseñor, esperando pronto estreno comercial.

Instantes antes el actor Tenoch Huerta había pedido un minuto de silencio por los tres estudiantes de una universidad tapatía, levantados en marzo pasado y cuyo paradero se desconoce, estando sólo la versión oficial de haber sido asesinados por el crimen organizado.

“Tres jóvenes colegas que no están aquí”, dijo emocionado, luego de presentar al corto triunfador del Rally Universitario, el cual recayó en Máscara mística, de la Universidad de San Luis Potosí.

Como Mejor Corto Mexicano el jurado eligió a Velvet, basado en un cometa que atraviesa la capital nacional, mientras que en el rubro de Corto Documental el ganador fue Sinfonía de un mar triste, acerca de la soledad, el aislamiento y la falta de esperanza en un hombre.

En el rubro internacional el Mejor Largo Ficción recayó en Los versos del olvido, coproducción entre Francia, Alemania, Países Bajos y Chile.

A través de un video, el director del filme Alireza Khatami dijo que si tiene suerte, su próxima cinta la rodará en México.

Otros premios fueron La Musa, de Mujeres en el Cine y la Televisión para Aria (Chipre y Francia), sobre una chica que crece en un ambiente que le va limitando su futuro; y el SIGNIS para el corto canadiense Fauve, con dos niños jugando y al mismo tiempo, viendo la fragilidad de la vida.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios