Por Yalitza Aparicio quieren quitar Ariel | El Universal
14 | OCT | 2019
Yalitza Aparicio y Diego Quemada Diez
Yalitza Aparicio y Diego Quemada Diez Fotos: Juan Carlos Reyes y Agustín Salas

Por Yalitza Aparicio quieren quitar Ariel

28/03/2019
00:28
César Huerta
Ciudad de México
-A +A
Diego Quemada Diez pide desaparecer el premio a Revelación para que la actriz pueda contender a la máxima categoría

Para Diego Quemada Diez, director de "La jaula de oro" debe desaparecer de la entrega del premio Ariel a lo mejor del cine nacional,  la categoría de Actor y Actriz Revelación, a la cual  este año apuntaría Yalitza Aparicio, protagonista de ROMA.

El realizador dice que eso permitiría que actores y actrices, aún sin experiencia, optaran por el máximo galardón actoral, como la oaxaqueña lo hizo en la reciente entrega del Oscar.

De acuerdo con el reglamento de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, dicho galardón se otorgará al actor o actriz por su primera interpretación cinematográfica en un largometraje, pudiendo ser protagonista, coprotagonista o secundario. 

Y será responsabilidad del productor o de quien este designe para inscribir la película, detallar la categoría interpretativa de cada actor en la película correpondiente: Mejor actor, actriz, coactuación femenina y masculina y revelación actoral.

"A ver ahora qué va a pasar con Yalitza porque claro, ella técnicamente según las reglas de la Academia de ahora, es Revelación y no estaría en Actriz, entonces ahora lo que hay que cuestionar es el premio de Revelación porque al final es decir;: ¿va a Mejor Actriz en los Oscar, pero aquí no?.

"El premio Revelación debería quitarse a menos lo quieran dedicar a niños menores de 14 años y puede ser porque son nuevos, peor para gente que ya es adulta, más de 18 años, ya son Actor o Actriz", considera.

La jaula de oro hizo que los no histriones, Brandon López y Rodolfo Domínguez, se erigieran en 2014 con los premios de Actor y Coactuación, respectivamente.

"Para mi quien esté adelante de una cámara es actor, aunque lo haya hecho antes o no", consideró.

Las nominados al Ariel se darán a  conocer a fines de abril, mientras que la ceremonia de premiación está programada para junio.

En mayo, Yalitza Aparicio competirá en los premios Platino a lo mejor de iberoamérica, en la categoría de Mejor Interpretación Femenina, donde también está la española Penélope Cruz por "Todos lo saben".

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios