"Ocho de cada diez", crudo retrato de la violencia familiar y la inseguridad

Daniela Schmidt y Noé Hernández protagonizan la película "Ocho de cada diez", película de Sergio Umansky que llega este jueves a los cines.

"Ocho de cada diez", crudo retrato de la violencia familiar y la inseguridad
"Ocho de cada diez" comenzó como un documental, pero se convirtió en una ficción aderezada con imágenes de asesinatos reales. Foto: especial
Espectáculos 09/12/2021 02:12 César Huerta Ciudad de México Actualizada 11:43
Guardando favorito...

Cuando Sergio Umansky comenzó a escribir el guión de su más reciente filme, las cifras arrojaban que ocho de cada diez asesinatos perpetrados en México jamás se investigaban por las autoridades.

Y entonces, como parte de su investigación, halló a muchas mujeres que deben dejar a sus hijos en un ambiente de violencia y las fue delimitando a un personaje llamado Citlali, una mujer con violencia intrafamiliar, en la piel de Daniela Schmidt ("Casi divas"), que desea rescatar a su hija de ese sitio.

En paralelo comenzó a diseñar a  Aurelio, un hombre a quien le asesinaron al hijo a plena luz del día en el Centro de la Ciudad de México, buscando desesperadamente que la policía le haga caso. Eligió a Noé Hernández ("Miss Bala") para darle vida.

Lee también: Carmen Salinas responde a la terapia

"Ocho de cada diez", cinta que hoy llega a cines, comenzó como un documental, pero entre más sabía de casos, optó la ficción aderezada con imágenes de asesinatos reales.

"Es un grito de justicia, de indignación", dice el realizador.

"Lamentablemente no es algo que sólo ocurra en México, sino en el mundo, con millones de personas desesperadas que necesitan ayuda y nadie les hace caso", comenta.

Lee también: Los errores del cine de Hollywood que divierten a los historiadores

Pero hay una luminosidad en el filme, pues ambos personajes se encuentran y reconocen en el otro. Se  enamoran y ayudan a salir adelante.

"Descubren que el amor radica en besar y acariciar la cicactrices del otro", comenta Umansky.

Por dos años, casi 400 personas entre drogadictos, sexoservidoras, asesinos, víctimas de tratas de personas y ladrones fueron entrevistados por el cineasta.

El largometraje vio luz en 2018 durante el Festival Internacional de Cine en Guadalajara, donde Daniela y Noé fueron reconocidos con el premio a Mejor Actriz y Actor.
Noé obtendría meses después el Ariel en la misma categoría, por parte de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas.

"Cada que la veo me lacera porque es una historia donde la justicia se pone en la mesa y aunque haya cambios de gobierno y estrategias, la justicia no llega a la población", dice el histrión.

Raúl Briones, Adrián Ladrón, Orlando Moguel y Mayra Sérbulo completan e reparto.
 

mafa 

Guardando favorito...
 

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones